algunos titulares – 28/12/2011

Deseos de LOS CINCO para el próximo año Destacado
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
(…) Ustedes son nuestra mayor virtud, nuestra fuerza y el motivo principal de nuestro optimismo, de que algún día se hará el milagro grande de la libertad y podamos celebrar todos unidos la dicha de la victoria…

Las herejías socialistas en China
Julio A. Díaz Vázquez – Rebelión
(…) Antes de fin de año unas 740 mil cooperativas agrícolas dieron paso a 26 mil comunas. Cada una agrupó, por término medio, unas 5 mil familias. En lo orgánico y estratégico, parecieron constituir unidades básicas de organización del Estado y la sociedad de China. Su accionar abarcó, de modo integral, aspectos económicos, sociales, políticos e incluso militares…

Marines en Darwin
El imperialismo energético de EE.UU. y el Mar del Sur de China
David T. Rowlands – MRZine, vía Rebelión
(…) Durante la última década, las tensiones chinas-estadounidenses han aumentado en todos los frentes de la energía, incluido el Mar del Sur de China (SCS, por sus siglas en inglés). Además de ser la ruta comercial marítima más valiosa del mundo (con un valor al menos de 5 billones (millones de millones) de dólares para el comercio global anual), el SCS posee importante reservas de combustibles fósiles…

Asesor del Senado de EEUU pide eliminar programas de subversión contra Cuba
Cubadebate
(…) Cuando una operación encubierta de la CIA nos sale mal y cae preso un oficial clandestino, el gobierno de EE.UU. desempeña una estrategia para negociar su liberación. Pero cuando un contratista encubierto de la USAID es detenido, Washington aprieta su retórica política, le tira más dinero al programa comprometido, y se rehúsa a comentar sobre el asunto…

Entrevista á Gilberto López y Rivas, antropólogo y ensayista mexicano
"La guerra contra el narcotráfico ha servido para el despliegue del ejército en todo el territorio nacional"
Christiane Schulz – Quetzal, vía Rebelión
(…) ¿Para qué ha servido la guerra contra el narcotráfico en México durante estos cinco años? Para el despliegue del ejército en todo el territorio nacional, el control de la seguridad pública por los militares, la penetración de todas las agencias de espionaje estadounidense que controlan los aeropuertos, las aduanas y las entradas y salidas de personas en el país, la criminalización de todos los movimientos y la inclinación del país a la órbita de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que es el otro elemento que está presente, es el hermano gemelo de esta guerra…

Los 80: Ficción, Realidad, Memoria y Trauma en Chile
Gonzalo Bacigalupe – G80
(…) A los torturadores es difícil identificarlos con un ser humano real, una persona que puede en su vida diaria tener sentimientos similares a los del resto de nosotros. La identidad plural de quienes detentaban la autoridad durante ese tiempo es difícil de aceptar sin embargo…

Stalin en la biblioteca
Nicolás González Varela – Gramscimanía
(…) Que consideremos a Stalin un vulgarizador, un campesino georgiano semiculto es otra de las grandes victorias de Stalin sobre la posteridad. Ocultar que Stalin era un erudito, con ideas independientes y originales de Lenin, fue una razón de estado. Stalin sabía jugar ese juego, cuando el mediocre biógrafo Emil Ludwig le preguntó si se consideraba un heredero del zar Pedro El Grande, Stalin simplemente le contestó: "soy simplemente un discípulo de Lenin"…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: