algunos titulares – 26/12/2011

La USAID, México
Carlos Fazio – La Jornada
(…) Los esfuerzos conspirativos de Washington desde territorio mexicano para "un cambio de gobierno" en Cuba no son nuevos. Cobraron vigor durante los regímenes priístas de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y se profundizaron durante las administraciones conservadoras de Vicente Fox y Felipe Calderón…

Kurdistán: bajo la sombra de la llamada "primavera árabe"
Txente Rekondo – La Haine
(…) Junto a ello, el pueblo kurdo ha estado sometido a una política donde la prisión, las condenas a muerte, la tortura o desaparición ha sido el día a día impulsada desde Turquía, Siria, Iraq o Irán. Sin derechos civiles ni políticos en muchas ocasiones, discriminados en diferentes ámbitos, la realidad kurda parece condenada al ostracismo que algunos interesadamente han venido manteniendo desde hace décadas…

Sobre el "comunismo" después de su muerte
Rafael Poch – La Vanguardia
(…) Y esa necesidad resucita, podríamos decir, las ideas niveladoras, democratizantes e internacionalistas que se expresaron en su día cuando se inventó la idea socialista. Ideas que en Europa y América del Norte se dieron por muertas gracias a la socialdemocracia, y que ahora resurgen empujadas por la realidad, y, naturalmente, filtradas y maduradas por las experiencias y fracasos anteriores. La madurez de la inocencia perdida mencionada por Manolo Vázquez Montalbán…

Pakistán en el Precipicio
Shahid Javed Burki – Project Syndicate
(…) Se creía que Husain Haqqani, embajador de Pakistán en los EE.UU., había intentado conseguir la ayuda de Estados Unidos para la prevención de otro golpe militar. Se había enviado al almirante Mike Mullen, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., un memorando sin firma que se cree fue escrito a sugerencia de Haqqani, en busca de ayuda estadounidense a cambio de luchar contra los extremistas en áreas tribales de Pakistán que estaban complicando los esfuerzos de Estados Unidos por retirarse de Afganistán…

El sectarismo, ¿enfermedad congénita del marxismo-leninismo?
Roberto Herrera – Por un mundo nuevo, mejor y más justo
(…) Los conceptos políticos de hegemonía, vanguardia, estado y poder enhebrados en ella, están íntimamente ligados al carácter y contenido del partido revolucionario leninista, que sería, según Lenin, la columna vertebral de la organización de la clase obrera. Noción, que dicho sea de paso, no fue compartida por todos los pensadores marxistas y políticos de la izquierda europea de la época y en particular, la rusa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: