algunos titulares – 23/12/2011

Entrevista a Yasmín S. Portales Machado sobre el IX Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente"
"Pensar a Contracorriente" es tener una sistemática actitud de cuestionamiento frente al poder y el ordenamiento social"
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) "Pensar a Contracorriente" es tener una sistemática actitud de cuestionamiento frente al poder y el ordenamiento social. Es pensar crítica y constructivamente contra todo postulado, creencia o afirmación que niegue el derecho o la capacidad de las personas para mejorar su vida, para cambiar el mundo, para aprender de otras personas. Pensar a contracorriente es buscar todo el tiempo los mecanismos sociales y personales en los que late la revolución, desear cambiar todo lo que puede ser cambiado y actuar en consecuencia…

Lección aprendida de la contrarrevolución árabe
Siria no debe permitir ninguna Bengasi
Glen Ford – Black Agenda Report, vía Rebelión
(…) Como dijo Malcolm X, "Nunca has tenido una revolución que no implique derramamiento de sangre." Y la razón principal de ello es que la gente que tiene riqueza y poder y que sabe que es culpable de crímenes incalificables derramará océanos de sangre para evitar ser derrocada. También arrojarán uno o dos de sus lacayos a la turba, para darle a la gente un sentimiento de victoria. Pero, como he dicho, la revolución es algo más que un sentimiento…

Israel/Palestina: ¿Pueden cambiar la situación en la región los indignados israelíes?
Michel Warschawski – NPA, vía Viento Sur
(…) Pues la comisión Yona-Spivak, negándose a vestir a un santo desnudando a otro, se ha posicionado por posiciones políticas: sus propuestas de recortes sustanciales en el presupuesto de defensa y de reducciones masivas de las subvenciones a las colonias, la identificación de la población árabe como una prioridad nacional, se inscriben en lo que llama ella misma opciones estratégicas, es decir un giro en una política de paz, incluso si no es descrita más que de una forma muy general…

Irán: Crisis social y tensiones en la cúspide
Farahany Behrooz – http://www.iran-echo.com, vía Viento Sur
(…) Los sindicalistas iraníes han pagado y siguen pagando un pesado tributo por estas batallas. Los arrestos de sindicalistas se multiplican y la táctica de acoso que consiste en detener a un militante y no liberarlo más que a cambio de una fianza desmesurada, provoca daños económicos considerables y hace la vida imposible a sus familias. Sin embargo, el número de huelgas y manifestaciones de protesta no ha sido nunca tan elevado como ahora…

Del origen de las especies depredadoras
Roberto Herrera – Por un mundo nuevo, mejor y más justo
(…) Desde la revolución industrial en Inglaterra hasta nuestros días, el capitalismo se ha ido transformando en apariencia. Tanto la máscara como el disfraz, pretenden ocultar la verdadera esencia del sistema…

Video Conferencia de Iñaki Gil de San Vicente

17º número de POLITIKA está disponible para ser descargado
La eterna promesa de la Reforma Tributaria (Salvador Muñoz K.) – Estímulos (Luis Casado) – El arte de ignorar a los pobres (John Kenneth Galbraith) – El mundo en la prensa internacional (Redacción) – Por la boca muere el pez (Redacción) – Derecha chilena abre temporada de compraventa (Arturo Alejandro Muñoz) – Fin de año (Nestor Jorquera) – Conversación con José Ankalao (Armando Uribe Echeverría) – La Copia Feliz (Palomo)
[pdf]

"Oriente", Kim Jong-Il y la prensa: modelo para armar
Fernando Montiel T. – Rebelión
(…) Tres "orientes"
Europa Oriental, Oriente Próximo y el Lejano Oriente. Con la distancia, crece la distorsión, y con la distorsión, el racismo de la percepción y la aberración del juicio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: