algunos titulares – 22/12/2011

El ajedrez global de la crisis
Claudio Katz – Rebelión
(…) Este rigor no implica abandonar a los bancos en quiebra. Alemania aprueba el auxilio, pero buscando preservar su potencial industrial. No renuncia a la financiación futura de la Eurozona con los mecanismos federales que rigen en Estados Unidos, pero quiere garantizar su control fiscal previo. Aceleró esta supervisión ante la vulnerabilidad de los bancos y la imposibilidad de de repetir la paulatina absorción de acreencias, que implementó por ejemplo Estados Unidos hace dos décadas, frente a las acreencias latinoamericanas…

A 6,570 días del levantamiento armado de EZLN (II)
Gaspar Morquecho – ALAI
(…) La ciudad de Las Casas concentraba y arraigaba la brutal práctica del racismo regional, paradójicamente, más visible y descarnada entre los coletos pobres. Sede los poderes económicos y políticos de la sociedad ladina conservadora con gobiernos priístas…

CELAC: dos proyectos en pugna
Atilio A. Boron – Rebelión
(…) Sabe, por último, que sus cantos de sirena hacia los gobiernos de la así llamada "centroizquierda" (Argentina, Brasil, Uruguay, ¿Perú?) puede tentar a algún gobernante a desertar del proyecto emancipador que se encuentra en las raíces históricas de la CELAC y que fueran actualizadas por Fidel, Raúl, Chávez, Evo y Correa, para no nombrar sino las principales figuras. Los gestos reconciliatorios de Obama con el gobierno de Cristina Fernández y la permanente labor de seducción que la Casa Blanca ejerce sobre Brasilia se encuadran inequívocamente como piezas de esta estrategia…

Mitos neoliberales se fueron al suelo
Cifras y argumentos sobre falacias del modelo chileno
Paul Walder – El Ciudadano
(…) Teniendo en cuenta la oferta laboral, su informalidad, inestabilidad y el deprimido nivel de remuneraciones promedio, los futuros profesionales no ganarán lo suficiente para solventar estos dividendos. Es decir, dice Cenda, "aquí hay un castigo que se acarreará por gran parte de la vida laboral sobre aquellos que contrataron créditos, quienes en su mayoría provienen de sectores medios y populares"…

Polémica entre compañeros de ideales
Elecciones de la FECH en 1948 y 2011: un mundo de distancia
Jorin Pilowsky – G80
(…) Desde el punto de vista ético e ideológico la dirección del PC chileno tiene una deuda histórica. Jamás se ha referido, desde un punto de vista marxista, al stalinismo como una perversión burocrática que asesinó a los más brillantes revolucionarios de 1917 y a millones de comunistas en el mundo. Más aún, "El Siglo" jamás publicó el informe de Nikita al XX Congreso del PCUS y sostuvo que era un engendro de la CIA…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: