algunos titulares – 20/12/2011

El reformismo del PC chileno derrotó a Camila Vallejo
Nico Fuentes – Portal Rodriguista, vía G80
(…) Impulsó la política militar en dictadura, pero jamás la asumió en su dimensión estratégica. Por el contrario, la utilizó para negociar con las fuerzas de la burguesía manejadas por el imperialismo, que finalmente legitimaron y administraron el modelo impuesto por la dictadura…

La nueva Guerra Fría
Estados Unidos y Rusia hacia la confrontación
Renato V. – Verdad Ahora
(…) En febrero de 2010, el Kremlin presentó una nueva doctrina militar con la que "Rusia se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales", y "responderá militarmente ante cualquier ataque contra un miembro de la llamada Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)"…

El movimiento obrero egipcio ante graves problemas
Yassin Gaber – A l´encontre, vía Viento Sur
(…) Sin embargo, en lo que se refiere a los sindicatos más ligados directamente a sectores de asalariados y asalariadas que han emprendido luchas de amplitud, la contraofensiva organizativa puede también venir de los círculos salidos del antiguo régimen y que tienen lazos con la institución que centraliza aún el poder en Egipto: el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA)…

La supuesta retirada de Iraq y cómo hacer de la verdad nuestra resistencia
Javier Couso – Hablando República, vía Cubadebate
(…) Es interesante también poner atención en la dirección de la mirada que ha primado en esta campaña de propaganda. La centralidad del discurso se ha puesto sobre la salida de las tropas, difuminando la situación en la que queda Iraq después de tantos años de presencia invasora. Es ahí donde queda claro lo que quieren ocultar y cómo tratan de ocultarlo…

La historia profunda (I)
Jorge Majfud – ALAI
(…) Esta falta de inmediatez desarrolló los tabúes, la autorepresión y expandió o sofisticó la conciencia. Todo lo cual hizo posible una vida más segura y probablemente más prolongada, pero al mismo tiempo una vida que no pudo olvidar el bucólico paraíso de la Era anterior…

Ser elegido con la izquierda para gobernar con la derecha
Oscar Ugarteche – ALAI
(…) Finalmente,  al darle la espalda a la democracia participativa que la población reclama en todo el país y más en las zonas rurales afectadas por la minería, el presidente acaba de abrir un escenario: la población puede quedarse quieta por miedo a la represión o puede salir a la calle demandando la salida del electo en una figura similar a la ocurrida con Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez en Ecuador; con Carlos Meza Gisbert, y Gonzalo Sánchez de Losada en Bolivia, que salieron por presiones sociales…

Herencias
Hernando Calvo Ospina – Rebelión
(…) Ella fue el gran amor del libertador Simón Bolívar. Ella lo acompañó, se batió a su lado espada en mano, contra de las tropas españolas. Vestía uniforme militar, algo escandaloso para las damas de la época. Pero más escandalizó porque pertenecía a la gran burguesía y era casada con un inglés. Los poderosos enemigos de Bolívar, españoles y criollos, empezaron a construir la imagen de "la" Manuela, la puta…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: