algunos titulares – 18/12/2011

Perspectiva de la crisis capitalista
Claves para comprender la crisis capitalista desde la perspectiva marxista
Jordi Rosich – El Militante / Tribuna Popular, vía Adital
(…) Con la crisis, la preocupación fundamental de los banqueros no es conceder créditos, sino recuperar los préstamos concedidos y utilizar al Estado burgués para robar el dinero público. Evidentemente, esto tiene un efecto en la economía productiva; la crisis financiera y la crisis de la economía real se retroalimentan. En ese sentido es una doble crisis. Pero la crisis financiera no es la causa fundamental de la crisis, la clave está en la economía real…

La Eurozona entra a una nueva y peligrosa fase
Mike Whitney – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Europa está en una crisis existencial, pero sus dirigentes hacen caso omiso de la causa. La raíz no son los déficits, sino los abultados desequilibrios de las cuentas producidos por excesivos préstamos de los bancos a tambaleantes fondos soberanos del sur. Los flujos de capital desaparecieron después del crac de Lehman dejando sumergidos a muchos países sin suficientes ingresos tributarios para compensar la diferencia…

Europa frente a Irán
Nazanín Armanian – Público
(…) Teherán sopesa si un buen ataque no sería la mejor defensa. La ocupación de la representación  diplomática también es un mensaje: Irán es capaz de realizar acciones imprevisibles, como por ejemplo, cortar el suministro de petroleo a Europa, elevar su precio (ya bastante ajustado) hasta las nubes y rematando las agónicas economías de Italia, España y Grecia, que importan el 80% del medio millón de barriles que República Islámica envía, a diario, al continente…

Libia, Gadafi, la OTAN y la izquierda
¿Derecha baluarte de la izquierda?
Luis E. Sabini Fernández – Rebelión
(…) Nos cuenta Peter O’Grady, trosquista irlandés: "La caída de las fuerzas de Gadafi es una victoria de la Revolución Libia pero la situación aparece oscurecida por el peligro de interferencia de fuerzas occidentales." ¿En qué quedamos?: ¿hubo una revolución o una interferencia de fuerzas occidentales? Personalmente, me cuesta creer que hubo, o que al menos prosperaron, ambas…

Ocupación de Irak: Lecciones y Mitos
Juan Francisco Coloane – blog.latercera.com
(…) La verdadera ocupación que continúa, es la fragmentación interna de Irak y las enormes dificultades para recomponer el tejido político y social.  El partido Baath, estigmatizado por haber sido el sostén político del derrocado Hussein y del estado, no solo le puede entregar un orden básico a la reconstrucción, sino que es además la fuente más poderosa de la resistencia sunita a las nuevas autoridades de predominio chiita…

Defensa del lujo
Santiago Alba Rico – La Calle del Medio, vía Rebelión
(…) Todos tenemos, por ejemplo, un cuerpo, que no es sólo una convergencia de funciones orgánicas que hay que conservar, sino además un territorio, un lienzo, un gancho; podemos marcarlo, pintar sobre él, colgarle banderines, como a un país o a una fiesta. El adorno es un hecho definitorio de la cultura humana, un derecho de su dignidad sobre-natural. Colgarse 170.000 euros de una oreja es un gesto de barbarie y de animalidad; colgarse una semilla coloreada es una reivindicación de humanidad…

Agroquímico DBCP: un fantasma en las bananeras del sur
Vicent Boix Bornay – Boletín Ecos, vía Rebelión
(…) Con el uso en los países empobrecidos el DBCP alcanzó su mayor volumen de venta en la década de los setenta. En ese mismo periodo, las investigaciones científicas siguieron avanzando. Nuevos estudios certificaron los riesgos de infertilidad masculina y uno del National Cancer Institute determinó que el agrotóxico era cancerígeno en animales de laboratorio. Se cree que este estudio vio luz en 1978, pero pudo ser conocido por Dow dos años antes…

Nicaragua en la mira
Jorge Luis Ubertalli – Rebelión
(…) Nicaragua, cabe decirlo, es el país centroamericano menos contaminado por el narcotráfico, a pesar de carecer de los implementos bélicos con los que cuentan sus vecinos, sobre todo hondureños y costarricenses. Sin embargo, su alineamiento con el ALBA en el marco de su pasado y presente sandinista constituyen una piedra en el zapato imperial, quien intentará arrasar, cuando pueda, al país de Sandino y Carlos Fonseca Amador…

La Constitución del 80 y la Gran Minería del Cobre
Julián Alcayaga O. – Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
(…) De nuestro punto de vista la disposición 3ª tercera transitoria de la Constitución de 1980, es la de mayor trascendencia económica de toda la Constitución, sin embargo, las transnacionales mineras han logrado hacer invisible esta disposición, porque de ella no se habla, no se discute sobre su contenido y alcance, en los cursos de Derecho Constitucional en nuestras universidades, menos aún hablarán de ella en los medios de comunicación. Si la mayor parte de los abogados chilenos no conocen los verdaderos alcances de la disposición tercera transitoria de la Constitución de 1980, menos aún la pueden conocer nuestros parlamentarios…

Las perspectivas abiertas por el movimiento estudiantil
Leopoldo Lavín Mujica – G80
(…) Es difícil para la elites políticas aceptar que las correlaciones de fuerzas se construyen fuera del sistema político. A menos de reprogramarse. Cosa impensable para las elites concertacionistas que nunca han planteado al unísono el reemplazo del binominal por un sistema proporcional; única fuente de representación que permitirá un respiro a la crisis de legitimidad que se arrastra y acumula…

Praxis y violencia
Adolfo Sánchez Vázquez – Marxismo Crítico
(…) Frente a la subestimación del papel de la violencia, propia de reformistas y oportunistas, y frente a su exageración, característica de un actitud idealista, subjetiva, voluntarista, los marxistas no pueden dejar de subrayar el papel fundamental de la violencia, aunque es evidente también que ésta deba ser vista históricamente, es decir, considerada en diferentes  etapas históricas, en revoluciones diversas y, sobre todo, en distintas situaciones concretas…
[pdf]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: