algunos titulares – 17/12/2011

Comunicar en campo enemigo
Ángeles Diez – La pupila insomne
(…) La guerra mediática es la forma más depurada de la guerra moderna, por encima y antes que los F16 se necesita arrasar el espacio mental. Antes que el Consejo de Seguridad declare un campo de excusión aérea los medios declaran el espacio de exclusión informativa. Los procedimientos, las técnicas de propaganda de guerra, son casi siempre idénticas y han sido ampliamente estudiadas: señalar al enemigo, aislarlo, demonizarlo, destruirlo…

Retirada de las tropas estadounidenses
Viernes de "la derrota al invasor" y no de "la lealtad"
Haifa Zangana – Al-Quds al-Arabi, vía Rebelión
(…) La respuesta del Gobierno de Maliki ha sido bestial: asesinato de decenas de manifestantes jóvenes, detención de miles a los que han golpeado, torturado y amenazado de muerte. También han mandado camiones cargados de zarzariya [los esbirros del régimen; equivalentes a la shabbiha en Siria o la baltayia de Egipto o Yemen] para agredir a los manifestantes, especialmente a las chicas, y dispersarlos…

Frágiles y desequilibrados en 2012
Nouriel Roubini – Project Syndicate
(…) Mientras tanto, son cada vez más obvias las fallas en el modelo de crecimiento de China. La caída de los precios inmobiliarios está detonando una reacción en cadena que tendrá un efecto negativo en las empresas de construcción, la inversión y los ingresos del gobierno. El auge de la construcción está empezando a estancarse, al igual que las exportaciones netas se han convertido en un lastre para el crecimiento, debido al debilitamiento de la demanda, especialmente de EE.UU. y la eurozona…

Apple, Steve Jobs y el neocapitalismo americano
Marie Bénilde – Les blogs du Diplo, vía Viento Sur
(…) Steve Jobs llamaba a esto el "campo de distorsión de la realidad". Un campo que consiste en hacer plegarse a su voluntad a un mercado interdependiente y planetario imponiendo reglas muy estrictas de cierre para sus productos que, por otra parte, se benefician de la mundialización de los mercados, de la apertura máxima de las redes de telecomunicación, de los intercambios de software y de la experiencia "open data" de los usuarios…

Apartheid climático
Silvia Ribeiro – La Jornada
(…) En lugar de cambiar de modelos de producción y consumo en esos países, se comercia con el espacio que no contaminan los países del Sur, a través de mecanismos altamente perversos como REDD en bosques…

Una década del argentinazo: impunidad en democracia
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) Por eso, no tiene sentido conmemorar el ayer sin traerlo hasta el hoy, sin denunciar un modelo minero-soyero que convierte la naturaleza en mercancía y condena a los pobres a vivir en campos de concentración, allá lejos, en las periferias inundables y contaminadas que por ahora no interesan a la especulación inmobiliaria…

La destrucción del empleo, la sobreproducción y la crisis en la era de la alta tecnología. Un punto de vista marxista
El capitalismo en punto muerto
Fred Goldstein – Rebelión
(…) La idea de que el problema de los trabajadores desempleados es que necesitan aprender "las habilidades del siglo XXI" sólo es aplicable a una pequeña minoría de la clase trabajadora. En su mayor parte, las habilidades del siglo XXI bajo el capitalismo son habilidades bajas o medias que requieren poca o ninguna formación formal…
[pdf]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: