algunos titulares – 14/12/2011

El arte de decidir y los indignados de la tierra
Pablo González Casanova – Alainet, vía Rebelión
(…) Toda esta vinculación de conceptos y realidades le dará sentido a la vida y sentido a una lucha en que nunca se podrá olvidar que el enemigo principal es el capitalismo corporativo, con sus asociados y subordinados, y que la verdadera emancipación sólo se logrará con la audacia y la organización de pueblos y trabajadores que enarbolen y construyan la libertad y la justicia junto con la democracia y el socialismo de nuestro tiempo…

Jugando con fuego. Obama amenaza a China
Michael T. Klare – Sin Permiso
(…) "Durante los últimos 10 años", escribió Clinton, "hemos dado ingentes cantidades de recursos a [Irak y Afganistán]. En los próximos 10 años, debemos ser inteligentes acerca de dónde invertimos nuestro tiempo y energía, de forma que logremos la mejor posición posible para mantener nuestro liderazgo [y] proteger nuestros intereses… Una de las tareas más importantes de la política extranjera de los Estados Unidos en los próximos diez años será el asegurar una mayor inversión –diplomática, económica, estratégica y demás– en la región Asia-Pacífico"…

Europa vuelve a su pasado más tenebroso
Walter Goobar – Sur y Sur
(…) i América Latina estuvo condenada a 100 años de soledad, Europa parece hoy condenada a retornar a una nueva Edad Media, en la que detrás de eufemismos como “los mercados” no se esconden dioses, sino banqueros, grandes empresarios, propietarios de fondos de pensiones privados o dueños de agencias de calificación de riesgo, que harán descender el ráting de los países díscolos que se nieguen a privatizarlo todo, para provocar un encarecimiento de sus futuros préstamos, incrementando drásticamente su deuda…

Miseria literaria, miseria de la sociedad
Andrés Herrero – La fiera literaria
(…) La obra de arte, a diferencia del superventas, no pretende matar el tiempo, sino llenarlo; no distraer y banalizar la existencia, sino profundizar en ella; no fomentar la pasividad sino cultivar y desarrollar una conciencia propia. En una palabra, hacer del individuo, no masa, sino persona. Algo que, por socavar los fundamentos mismos del sistema – que demanda un ciudadano conformista y adocenado, no crítico -, le genera un rechazo visceral que en el superventas ha encontrado el antídoto perfecto para neutralizarla…

Chile
Desmunicipalización: ¿hacia dónde va el sistema educativo?
Eduardo González Navarro – Correo de los Trabajadores
(…) La tendencia será, como ya lo ha anunciado este año el gobierno, que los profesores en su establecimiento negocien sus condiciones de trabajo y los reajustes salariales con su empleador. Ya no se participará de las negociaciones del sector público. Un problema político menos para los gobiernos de turno…

Contra la desigualdad: Velasco, Larroulet y compañía
Gonzalo Durán y Marco Kremerman – Fundación SOL / El Mostrador
(…) De hecho, durante los últimos 20 meses se han creado 570 mil nuevos puestos de trabajo, la mayoría de muy mala calidad: el 55% es trabajo por cuenta propia (la mayoría de tiempo parcial y baja calificación), familiar no remunerado, personal de servicio doméstico o microempresarios que tienen menos de 5 trabajadores. El 45% restante es trabajo asalariado, pero correspondiente en un 100% a empresas contratistas o subcontratistas…

Dar gato por liebre
Ángel Viñas – Sin Permiso
(…) La sublevación casadista ha dado origen a discusiones sin cuento. También abrió inmensas heridas en las filas del exilio. Profundizó hasta límites infranqueables las divisiones entre socialistas, comunistas, anarquistas y republicanos. Estuvo basada en una patraña de Casado y en una estrategia política de Franco…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: