algunos titulares – 10/12/2011

Hegemonía o emancipación?
Ana Esther Ceceña – ALAI
(…) Estados Unidos se despliega por el mundo reforzando o conquistando posiciones que se constituyen en nodos estratégicos de un entramado global de dominación y disciplinamiento encaminado a la apropiación material de los elementos esenciales de reproducción del sistema, llamados de manera simplificada recursos naturales, y a la disuasión o confrontación de cualquier iniciativa de territorialidad, organización social o visión del mundo diferente a la occidental capitalista que encabeza…

Afganistán: Los terroristas también pueden hacer favores
M K Bhadrakumar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) El derrribamiento de Irán de un avión drone de vigilancia que operaba sobre Irán desde bases de EE.UU. en Afganistán muestra que Irán oriental es un "frente activo" en el impasse. Una lucha sectaria que debilite la influencia de Teherán dentro de Afganistán occidental trabaja a favor de EE.UU. si Washington decide atacar Irán…

El giro de Obama hacia el Pacífico
Joseph S. Nye – Project Syndicate
(…) Las fuerzas militares estadounidenses no tienen por objetivo "contener" a China, a la manera de la Guerra Fría, pero tal vez ayuden a establecer el marco dentro del cual los futuros líderes chinos tomarán sus decisiones…

Apartheid como herramienta para la supervivencia sionista
Ziad Hamidan – Centro de Información Alternativa
(…) No se aprobó ninguna ley ni se anunció públicamente una nueva política estructural antes de emitir los documentos naranja para los palestinos en Cisjordania, los rojos para los de Gaza y los documentos azules para los residentes de Jerusalén Oriental. Esto creó una diferenciación artificial entre los palestinos y produjo una separación de facto entre Jerusalén y la población palestina, por ejemplo…

Ponencia de Argenpress en el Taller Internacional, en La Habana, Cuba
"Los Medios Alternativos y las Redes Sociales"
Emilio J. Corbière, Oscar R. Amado, Marcelo Colussi y Rodolfo Solana – Argenpress
(…) Constituirse en la instancia que da voz a los que no la tienen, ser la caja de resonancia de colectivos populares, de organizaciones de base y movimientos sociales organizados -asociaciones obreras o campesinas, sindicatos, comunidades barriales, expresiones culturales alternativas, etc.- es, en todo caso, un acompañamiento de vital importancia. En realidad no son sólo acompañamiento solidario sino expresión de un genuino poder popular…

Más (cero)minieuristas
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) Paul Krugman advirtió de ello hace algunos años. Conjeturó el 20% de devaluación ciudadana. Se quedó corto. No pretendía realizar una predicción científica. Se trataba de una indicación periodística para dar cuenta del probable escenario, un vértice más del escarnio inconmensurable…

Las vías del socialismo latinoamericano
William I. Robinson – Le Monde Diplomatique, vía Rebelión
(…) Como otros países ubicados a la izquierda, Brasil no ha realizado verdaderamente una transformación estructural susceptible de erradicar las causas de la pobreza y las desigualdades: el mejoramiento de las condiciones de vida sigue siendo frágil, puesto que se basa en programas gubernamentales que podrían ser suspendidos –incluso suprimidos–, como consecuencia de un cambio de gobierno o de un plan de austeridad "impuesto" por una recesión económica… Por otra parte, la palabra "privatización", prohibida por la Administración de Lula, reaparece en el discurso de su sucesora, Dilma Roussef…

Gabriel Boric: "Nuestra apuesta es constituir nuevos referentes que den cuenta del malestar"
Juan Pablo Cárdenas – radio.uchile.cl
(…) Estamos en la apuesta por constituirnos como un referente nacional, como una nueva alternativa política que dé cuenta del malestar que existe en las calles y que no se siente representado por el eje derecha-Concertación…

David Harvey: el regreso del marxismo
Razmig Keucheyan – Viento Sur
(…) El capitalismo, dice Harvey, no puede jamás resolver verdaderamente sus crisis. Solo puede desplazarlas en el espacio, relanzando la acumulación del capital en regiones en las que las relaciones capitalistas están aún en estado embrionario –hasta la llegada de la próxima crisis…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: