algunos titulares – 8/12/2011

EEUU: Política exterior y las dos zonas del análisis
Juan Francisco Coloane – blog.latercera.com
(…) En todo caso, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, los tres años de Barack Obama en la Casa Blanca representan tal vez el período más fecundo para EEUU en el aumento de sus áreas de influencia y control…

Carlos Marighella, en su centenario
Xosé Luis García – Rebelión
(…) Una de las acciones del ALN de Marighella fue enturbiar el poder dictatorial, con una famosa acción ejecutada el 1º de Mayo de 1968 en la que los obreros asaltan el gobierno y expulsan al gobernadoo paulista Sodré y convierten las conmemoraciones del 1º de Mayo en un acto revolucionario amplio, al que se suman estudiantes y otras clases sociales…

Myanmar entreabre las puertas a un nuevo escenario
Txente Rekondo – La Haine
(…) Otro aspecto reseñable en esta nueva coyuntura es el de las relaciones internacionales. Si hasta la fecha Myanmar ha contado con el apoyo de China, los recientes movimientos de EEUU, con la visita de Clinton, ha podido crear cierto resquemor entre los dirigentes chinos, temerosos tal vez de perder esa situación privilegiada…

Brasil impone su modelo
Paco Gómez Nadal – otramérica
(…) Mientras se impone esta sombra informatica, los estados de Latinoamérica y del Caribe dan pasos muy calculados hacia la autonomía política y el desarrollo económico capitalista. Lo primero es esperanzador; lo segundo, con la batuta brasileña marcando ritmo, puede ser tan beneficioso como peligroso (por el desarrollo de megaproyectos que atenten contra los pueblos y calienten el volcán social)…

Entrevista a Thomas Frank, uno de los ensayistas más agudos de EEUU
"La contracultura es un mito comercial"
C. P. – Público
(…) Hay otra razón, la sociedad de consumo se basa en la novedad continua. En la perpetua superación de lo anterior. Lo que solía llamarse obsolescencia plena. La rebelión es el gran símbolo de esta mentalidad, de este modo de pensar en productos…

Victoria ciudadana y del Consejo de Transparencia
SAG entregó ubicación de cultivos transgénicos de Monsanto
Lucía Sepúlveda Ruiz – El Ciudadano
(…) Los productores no transgénicos deben ahora reordenar su actividad de acuerdo a la conveniencia de un puñado de transnacionales productoras de transgénicos. El complejo sistema de información geográfica implementado por SAG ignora la realidad de miles de pequeños apicultores campesinos e indígenas dispersos por el país que son la mayoría pero que no forman parte de asociaciones gremiales y desarrollan su actividad en forma independiente…

No Más Lucro en las AFP
Manuel Riesco – G80
(…) Las AFP y compañías de seguros relacionadas se han embolsado uno de cada tres pesos cotizados por sus afilados desde 1981 hasta ahora, según consta en los balances del propio sistema. El grueso de los otros dos pesos lo transfieren a sus compinches en forma de préstamos y capital accionario: la mitad de sus inversiones en Chile se encuentra en manos de sólo doce grandes grupos económicos encabezados por los dueños de las AFP, que se llevan la parte del león…

Leyes de amarre en comunicaciones
La doctrina de la Concertación de no tener política
Pía Matta Cerna – El Ciudadano
(…) La ley de radios comunitarias aprobada al final de su gestión, e impedida de ser modificada por su veto, se trató en realidad de una operación de compensación a los actores de mínima cobertura establecidos frente a las leyes de amarre que se aprobaron en igual periodo…

El antropólogo Marc Augé y la realidad de un mundo enfermo de imágenes
"Internet es solo una ilusión de conocimiento"
Eduardo Febbro – El arca digital
El entrevistado, Marc Augé –célebre como descubridor de los "no lugares"– muestra cómo la instantaneidad y la profusión de imágenes sólo crearon, más confusión y más soledad. El pensador francés –una vez más, generador de polémicas–, también se refiere a lo que denomina "la ilusión del conocimiento" y, en la práctica, al fenómeno de Internet  "que nos ofrece toda la ilusión del mundo…, pero ese conocimiento sólo es útil para quienes ya saben algo".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: