algunos titulares – 6/11/2011

Hacia una Semiótica para la Emancipación
La Batalla de los Contenidos
Fernando Buen Abad Domínguez – Rebelión/Universidad de la Filosofía
(…) No importa si se trata de "contenidos" escolares, televisivos, eclesiásticos o deportivos…el capitalismo ha reducido (no sin ingenio y para su beneficio exclusivo) el problema de los "contenidos" a una ecuación ideológica dominante que se inicia y se agota en la mercancía, en la acumulación de capital y en el reino de la "propiedad privada"…

Libia: Pensamiento imperial y democracia global
Eliades Acosta Matos – Cubadebate
(…) Contra estos viejos y nuevos planes y métodos del imperialismo global en su actual etapa de "Pacificación definitiva del planeta", las fuerzas revolucionarias y progresistas deben y pueden oponer, además de frenos de otro tipo, una barrera cultural y de ideas…

Réquiem por la Primavera Árabe
Nazanín Armanian – Público
Los peores presagios se van cumpliendo. La posibilidad de que las rebeliones populares en Oriente Medio y el Norte de África se convirtieran en revoluciones progresistas, trasformando la estructura del poder político y económico de sus países, era una utopía.

El plan de la elite para un nuevo orden social mundial
Richard K Moore – Global Research, vía Rebelión
(…) En los días pre-capitalistas la guerra era como el ajedrez: cada lado trataba de ganar. Bajo el capitalismo la guerra es más bien como un casino, en el cual los jugadores participan mientras pueden conseguir dinero para más chips, y el ganador siempre resulta ser la banca– los banqueros que financian la guerra y deciden quién será el último en resistir…

Palabras que valen oro
Frédéric Kaplan – Le Monde diplomatique
(…) Y cuanto más acudamos a las prótesis lingüísticas, dejando que los algoritmos corrijan y prolonguen nuestras oraciones, más eficaz será esta regularización…

La estupidez de los príncipes
Carlo Frabetti – InSurGente
(…) Porque la literatura, desde sus mismos orígenes, intenta explicar el mundo mediante relatos; relatos que, entre otras cosas (y sin perjuicio de sus posibles valores artísticos), pretenden ser atajos hacia la comprensión de la realidad. Por eso a los niños, que aún no están del todo preparados para recorrer los arduos caminos del conocimiento racional, les gustan tanto los cuentos…

Brasil-Colombia: Una alianza imprevista
Raúl Zibechi – CIP Américas
(…) En tres sentidos. Primero, porque está “rodeado” de gobiernos de izquierda y progresistas y ya no tiene a su fiel aliado Bush en la Casa Blanca. Segundo, Estados Unidos y Europa atraviesan una crisis muy seria y no podrán seguir siendo sus principales mercados. Tercdero, porque una vez neutralizada la guerrilla y tomada la iniciativa en el conflicto armado, busca desactivar el conflicto social con políticas hacia la pobreza y buscando cooptar o neutralizar a los movimientos sociales..

El significado del asesinato de Alfonso Cano
José Antonio Gutiérrez D. – Rebelión
(…) Por eso es que en estos momentos en que repunta la lucha popular, con los estudiantes, obreros petroleros, trabajadores del transporte, campesinos movilizados, el gobierno se apresta a profundizar la guerra sucia, buscando ampliar el fuero militar, estigmatizando y criminalizando la protesta social, reforzando el aparato paramilitar…

Condición humana, derecho a la rebelión y alternativas post-capitalistas
Santiago Alba Rico – Radio Guiniguada / Rebelión
(…) El capitalismo como rebelión contra los límites es, por lo tanto, una maquinaria destructiva de las tres facultades que han caracterizado al ser humano, a la condición humana. Podemos hablar de un naufragio del ser humano, de un naufragio antropológico sin precedentes del ser humano…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: