algunos titulares – 5/11/2011

¿Crisis cíclica en la época del imperialismo?
Sixto Iturra – G80
(…) Pero, ¿puede topar fondo la crisis de un capitalismo descompuesto que sólo puede revalorizar el capital por medio de la destrucción de las fuerzas productivas? Afirmarlo es no comprender que la destrucción masiva de las fuerzas productivas se ha convertido, en la época imperialista, en la base misma de "funcionamiento" del régimen de propiedad privada de los medios de producción…

La agenda de EEUU post-2014 para Afganistán se tambalea
M K Bhadrakumar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Sin embargo, su objetivo real es reducir la posición preeminente de Rusia y China en Asia Central y conseguir un acceso directo a los inmensos recursos de la región a través de enlaces de comunicaciones que circunvalen Rusia e Irán. La agenda de EEUU incluía obtener para la OTAN algún tipo de papel formal e institucional en la seguridad regional de Asia Central. (Proteger los oleoductos y gasoductos es el renovado "desafío" que la OTAN se propone asumir en el siglo XXI.)..

Los Hermanos Musulmanes egipcios en la prueba de la revolución (3/3)
René Naba – Renenaba.com, vía Rebelión
(…) La alianza con el líder del Islam suní árabe (Arabia Saudí) llevó a la destrucción de la única organización suní árabe que pregona la lucha armada contra Israel (Hamás, la filial palestina de los Hermanos Musulmanes), dejando el campo libre al Hizbulá chií e, indirectamente, al movimiento al-Qaida, el rival ideológico de la Hermandad en el plano suní…

La integración del post-imperio de Rusia
Dmitri Trenin – Project Syndicate
(…) En lugar de elegir entre Bruselas y Beijín, Moscú ahora busca convertir a Rusia de una vecindad post-imperial en una comunidad. Y, como una meta a largo plazo, Putin vislumbra una estrecha relación económica entre su Unión Euroasiática y la UE en lo que él llama una Gran Europa…

La estrategia del capital
Seminario de economía crítica Taifa – Informes de Economía
(…) el gran capital, tanto financiero como industrial, está aprovechando la crisis para realizar una muy profunda reestructuración del capitalismo en favor de sus intereses, que esta suponiendo un gravísimo deterioro en las condiciones de vida y trabajo de las clases populares, así como en sus derechos sociales, políticos y aún en los derechos humanos fundamentales…
[pdf]

Sobre el programa de IU
Una pequeña lección de política marxista
Miguel Manzanera – Rebelión
(…) La lucha de clases es internacional, y el secreto del voto de derechas en el Estado español es que la población española se encuentra muy a gusto dentro de la OTAN y el bloque imperialista. Lo que significa participar del aprovechamiento y la explotación de recursos que se encuentran en otros continentes y otras latitudes…

La dificultad para manejar nuestros desacuerdos
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) Desde este punto de vista, la toma del parlamento en Atenas podría haber sido un grave error. Pero un error en el camino de fortalecer la lucha antisistémica. Trabajar junto a la policía contra los manifestantes es preparar la derrota por desmoralización…

"La crisis climática no tiene solución en el capitalismo"
Entrevista a Nicola Bullard (Focus on the Global South) – Viento Sur
(…) Sin embargo, está claro que las contradicciones son enormes: ¿cómo se puede argumentar contra la idea del crecimiento cuando hay tanta pobreza y tanto desempleo? ¿Quién puede poner coto a los mercados financieros? ¿Cómo podemos cambiar el rumbo cuando la relación de fuerzas es tan desigual entre quienes se benefician del estado de cosas actual y quienes sufren sus consecuencias?…

El Gobierno argentino aprueba en silencio una variedad de soja transgénica de la Pioneer-Dupont
Sigue la invasión silenciosa de la soja transgénica
Guadalupe Rodríguez – Rebelión
(…) Ya la casi totalidad de la producción de soja argentina es genéticamente modificada (99%). Significa que las semillas vienen en un paquete tecnológico (semilla junto con productos venenosos o agrotóxicos) completo, que se termina imponiendo en todo el territorio agrícola y que aumenta el negocio de las corporaciones…

Llegó la hora de dotar a los movimientos sociales de grandes medios de comunicación
(VIDEOS) Gonzalo Gómez en el Foro "Polo Patriótico y Comunicación Popular" – Aporrea
(…) Y nosotros tenemos que tener mucho cuidado, porque el problema de la mediática, el problema del uso de la información para defenderse de las amenazas de la burguesía y de los sectores contrarrevolucionarios, también puede ser un bumerang, si no reconocemos las realidades, si no reconocemos las debilidades, si no se abre el espacio a la crítica revolucionaria y popular dentro de los medios del Estado…

La pobreza conceptual, la batalla de ideas y la hegemonía cultural gramsciana
Darel Avalus Zimertan – Rebelión
(…) En cualquier caso, si el pasado ha forjado contingentemente en todos los países de este mundo sociedades estamentales, para las naciones que se empeñen en superar esas asimetrías sistémicas, no es desatinado en absoluto identificar tales estratos sociales de acuerdo a estados de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales básicas del individuo, no por índices crematísticos, como habitualmente se hace, sino por sus posibilidades reales de viabilidad, subsistencia, productividad y crecimiento…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: