algunos titulares – 31/10/2011

EE.UU. siembra la discordia en el Sur de Asia
M K Bhadrakumar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) En suma, el escenario regional en general es más bien poco favorable para EE.UU. El aflojamiento de las tensiones en las relaciones de Pakistán con India e Irán debilita la estrategia de EE.UU. de enquistarse en la región…

La manipulación de los militares
La sombra alargada de Argelia
David Porter – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Más que el veterano, popular y moderado partido del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), fue un nuevo partido islamista, el Frente de Salvación Islámica (FIS), el que más se benefició. Unificando varias ramas de activistas islamistas que anteriormente tenían prohibida la actividad política abierta, el FIS articuló y movilizó el impulso de la oposición a través de llamamientos religiosos y el apoyo social de base de electores antes sin voz y que tanto habían sufrido…

Dudas e incertidumbres en el nuevo escenario libio
Txente Rekondo – GAIN, vía La Haine
(…) Los cambios que se están produciendo también influirán de una manera u otra en otros estados africanos. Así, ya han comenzado algunos analistas a plantear la posibilidad de nuevos escenarios en Malí o Chad. Y habrá que ver cómo intenta la Unión Africana recuperarse de la marginación que Occidente y la Liga Árabe han vertido sobre la misma…

¿Africa ahora? ¿Por qué no?
Juan Gelman – Página 12
(…) La Casa Blanca justifica actualmente la invasión kenyana de Somalia como parte necesaria de la llamada guerra antiterrorista en razón de la insurgencia de la organización islamita al-Shabaab, que se alzó contra el gobierno federal de transición de Mogadiscio impuesto en 2009 con el apoyo de EE.UU. y otros países de Europa para combatirla…

Producto e inversión en Estados Unidos
José Antonio Rojas Nieto – La Jornada
(…) En términos anuales la economía estadunidense registra la época de menor peso relativo de la inversión en el producto. En 2010 representó 15.8 por ciento del valor agregado estadunidense. No había sido menor de 20 por ciento de 2003 a 2009…

El gobierno de EE.UU. junta data de las redes sociales y la almacena en una base de datos
Nuevos medios para vigilar a América latina
J. Patrice McSherry – Página 12
(…) La idea de que organizaciones de inteligencia y militares estén vigilando y realizando seguimientos de los ciudadanos –todos bajo sospecha– para predecir actos de violencia en el futuro es autoritario y orwelliano, y evoca la doctrina de seguridad nacional…

Educación: un cambio de alma
Cristián Cabalín – El Mostrador
(…) Los estudiantes, al desafiar esta estructura, ponen en verdadera tensión los cimientos del neoliberalismo y la reproducción social bajo este esquema…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: