algunos titulares – 30/10/2011

Frantz Fanon: Ruptura epistémica y descolonización
Félix Valdés – La Jiribilla
(…) A su vez se convierten en partidarios fieles de los partidos nacionalistas, que desconfían de las masas rurales como de los marginales de la periferia de la ciudad colonial. Estos errados presupuestos, algunas veces de los partidos comunistas en estos países, hizo que tanto la Revolución Cubana, como para Fanon en Argelia, hicieran también variar sus nociones de pueblo, clases, partido, etc….

Imperialismo y democracia: ¿Casa Blanca o Plaza de la Libertad?
James Petras – Rebelión
(…) La realidad es que la intervención y la expansión imperiales se han inspirado precisamente en la sensación de «obligación» de los ciudadanos de mantener las instituciones democráticas, que ha permitido a los dirigentes imperiales obtener legitimidad y apoyo ciudadano activo u obediencia para librar guerras coloniales sangrientas e, incluso, genocidas…

Los Hermanos Musulmanes egipcios en la prueba de la revolución (2/3)
René Naba – Renenaba.com, vía Rebelión
(…) La derrota de junio de 1967 y después la muerte de Nasser en 1970, favorecieron una nueva convergencia entre el poder egipcio y los Hermanos Musulmanes que favoreció el desplazamiento del centro estratégico del mundo árabe del Mediterráneo hacia las petromonarquías del Golfo y la utilización del arma del petróleo en apoyo de la guerra de octubre de 1973…

La era pos-Gadafi
Patrick Haimzadeh – Le Monde diplomatique
(…) Así pues, de un pueblo a otro surgen estrategias diferenciadas, que se explican por antagonismos que se remontan a veces hasta la colonización italiana…

La decadencia de la industria militar rusa
Vicken Cheterian – Le Monde diplomatique
(…) La superioridad numérica y material de Rusia es indiscutible; sin embargo, el ejército de Georgia, que dispone de tanques T-72 reacondicionados en la República Checa, de drones de fabricación israelí y de sistemas de comunicación modernos, demostró su superioridad tecnológica…

Annie Machon, de ex espía del MI5 a activista por los derechos civiles
"Facebook es el sueño de los espías"
Mariano Blejman – Página 12
(…) Se llama "operación de información" y el MI6 tiene un departamento que entrega historias a los medios algunas ciertas y otras no. Hay muchas formas de controlar el periodismo…

Nacionalidades minoritarias en China: ¿cambio de paradigma?
Xulio Ríos – Rebelión
La situación en Xinjiang, en el oeste de China, no parece mejorar. Los Han y los uigures viven sus vidas cada vez más separados. Un gran foso les separa desde los graves sucesos de julio de 2009. Y conforme pasa el tiempo, no deja de crecer. Los Han están descontentos con el gobierno central porque consideran que no actúa con la suficiente firmeza. Los uigures se reafirman en su identidad nacional y se alejan del proyecto liderado por los Han. Mientras en Tibet, a la espera de conocer como se desarrollará la bicefalia recién estrenada en la oposición, la sucesión de inmolaciones nos recuerda que la normalidad está lejos de producirse.

Haití: Qué podemos esperar de la nueva administración de Martelly y Conille?
Wooldy Edson Louidor – ALAI
(…) El nuevo gobierno ya anunció  la publicación, antes del 18 de noviembre, de un decreto presidencial que restablecerá las Fuerzas Armadas de Haití; anuncio que choca a varios parlamentarios y a gran parte de la sociedad haitiana que se oponen al regreso de una fuerza militar calificada de “golpista” y “violadora de los derechos humanos”…

El modelo privatizador y la lucha estudiantil en Chile, Colombia y España
Educación Superior a la colombiana
Enrique Javier Díez Gutiérrez y Mauricio Ortiz – Rebelión
(…) En un país donde sólo el 0.49% del Producto Interno Bruto se destina a la educación superior (el presupuesto militar es de más del 6%), solo el 37% de los estudiantes acceden a la educación superior, y el 45% de esos estudiantes universitarios nunca se llega a graduar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: