algunos titulares – 21/10/2011

Libro: Tradición y cultura crítica
Nestor Kohan – Pakito Arriaran
Según Antonio Gramsci las tradiciones político-culturales se conforman y se mantienen vivas a lo largo del tiempo a partir de la continuidad de los grupos intelectuales. ¿Qué sucede cuando determinados colectivos intelectuales han sido disgregados y la mayor parte de sus cuadros políticos orientadores y sus exponentes más radicales han sufrido la tortura, la cárcel, el exilio, el secuestro, el asesinato o directamente la desaparición? ¿Se corta y desaparece la tradición? ¿Es posible recuperarla o recrearla en el transcurso de una nueva fase histórica? ¿En qué términos y bajo qué modalidades?
[pdf asociado]

Lo que deja el apoyo occidental a la caída de Khadafi
Menú de armas y petróleo
Eduardo Febbro – Página 12
(…) Lo más complicado viene ahora. La muerte de Khadafi extrae el único motivo por el cual los rebeldes podían hacer causa común. Bereberes de las montañas, islamistas moderados del Este, salafistas enardecidos, profesionales e intelectuales que rompieron el exilio, estudiantes, partidarios de Khadafi, que los hay y muchos, habitantes de Misrata que combatieron casi sin ayuda del cielo –la OTAN– a las hordas khadafistas, los actores son múltiples, todos quieren una parte del botín, todos pagaron un alto tributo en la guerra y no hay nada ni nadie que los unifique…

El acuerdo detrás del "acuerdo Shalit"
Presos, poder y racismo
Tawfiq Hadad – Jadaliyya, vía Rebelión
(…) Si bien la validez de estas críticas se revelarán a través del tiempo, las consecuencias políticas del acuerdo Shalit ya se pueden establecer: Hamas y su programa han sido incuestionablemente reforzados por el acuerdo, lo que le permite mitigar cualquier brecha de popularidad que pudiera haber surgido entre el movimiento y su rival Fatah tras la [presentación de] la candidatura de estatalidad ante la ONU de este último…

El opio de los progres
Carlo Frabetti – La Haine
(…) Al precio de distorsionar su figura y sus maneras (vendiendo su imagen, que es empeñar el alma), el bufón puede decir algunas verdades molestas, incluso proferir ciertas burlas y sarcasmos irreverentes, y el poder no solo lo tolera, sino que incluso puede llegar a reírse. ¿De sí mismo? No: de quienes confunden las impertinencias del bufón, que contribuyen a que todo siga igual, con las verdaderas críticas, las que podrían hacer que las cosas cambiaran…

Un breve repaso de las turbias relaciones entre la oligarquía colombiana y los Estados Unidos
Renán Vega Cantor – Rebelión
(…) Luego, como premio a su abyección, es elegido presidente con el decisivo apoyo de los Estados Unidos, y se convierte en el principal vocero de los intereses petroleros de las compañías de los Estados Unidos durante su administración (1930-1934) en la que se aprueba por el Parlamento una leonina legislación petrolera, que había sido elaborada por los abogados de las compañías imperialistas…

Impulsado por Longueira para evitar licitación de las cuotas
Por qué el "histórico" acuerdo de pesca no altera el mapa de poder de esa industria
Claudia Urquieta Ch. – El Mostrador
(…) no existe justificación para extender  en 20 años más el actual modelo, principalmente "porque entrega las rentas del sector pesquero a siete familias que se han beneficiado de dichas rentas durante décadas. Se trata de rentas que debieran ser de todos los chilenos, por ejemplo, para financiar una mejor educación"…

Ciencia, evidencia, ética y conciencia
Julio Muñoz-Rubio – La Jornada
(…) Lo que domina la argumentación de esas empresas es un fuerte desprecio hacia los principios éticos, a los seres humanos y ecosistemas bajo una cantaleta eterna: "no hay evidencia de la existencia de daños". El método de las corroboraciones les sirve para afirmar una actitud prepotente y de infalibilidad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: