algunos titulares – 25/09/2011

Hacia un nuevo modelo de emancipación política: violencia y poder en el posneoliberalismo
Pablo Dávalos – La Línea de Fuego
(…) El neoliberalismo, al desarticular y privatizar al Estado y trasladar hacia el mercado la regulación social, tiene que hacer del mercado un espacio de violencia legítima y natural…

Conferencia de Alan Hart en Friburgo
Palestina: La esencia de la verdad oculta
Alan Hart – gilad.co.uk, vía Rebelión
(…) Ellos, los regímenes árabes, también se temían que un Estado palestino, si es que alguna vez se establece, sería con un modelo de gobierno democrático que los árabes querrían imitar. De esta manera, el nacionalismo palestino era percibido por los dictadores árabes como una fuerza potencialmente subversiva…

Las horas contadas de Assad
Nazanín Armanian
Del "Assad es un reformista" de Hillary Clinton al "Assad debe marcharse" de Barak Obama han pasado cinco meses. Este cambio, que augura un trágico final del líder sirio y anuncia la injerencia ilegal de EEUU en los asuntos internos de un país soberano, se debe a la incapacidad del dirigente sirio de contener las protestas. A EEUU le preocupa un caos incontrolado en las proximidades de Israel.

Stiglitz: Con tratados de libre comercio se promueve la desigualdad
Roberto González Amador – La Jornada
(…) Citó por ejemplo los subsidios al algodón a los agricultores estadunidenses, que sacan del mercado a los productores africanos, quienes no pueden competir con un precio subsidiado. (Algo parecido, aunque no lo mencionó, es el subsidio a los productores de maíz en Estados Unidos, con los que deben competir los agricultores mexicanos)…

La guerra mediática
Néstor García Iturbe – La pupila insomne
(…) La propia USAID desarrolla cursos tanto en Estados Unidos como en distintos países extranjeros, entre ellos Cuba, para enseñar las tácticas del periodismo, donde se incluye la forma de presentar situaciones dentro de la guerra mediática. Esto fue confirmado por Paul Kosack, portavoz de la USAID. "Cuando el objetivo es cambiar un régimen, estos programas han demostrado ser instrumentos eficientes para desestabilizar gobiernos que Estados Unidos no apoya"…

Una de las regiones más vulnerables
OXFAM – ALAI
(…) El informe resalta que cuanto más seguro es el acceso a la tierra, más se fortalece la seguridad alimentaria de un país. "Uno de los retos que tenemos en Sud América es reconocer el derecho a la tierra de indígenas y campesinos, derecho consuetudinario que muchas veces no es refrendado por las leyes nacionales", sostuvo Hernando. Por ello los pequeños agricultores son expulsados a áreas cada vez menos fértiles…

Cuba, siempre en la mira del Gran Patrón
Vicky Peláez – RIA Novosti
(…) Apenas se aprobó este programa, Barack Obama declaró que los cambios eran insuficientes y "llegó la hora de cambiar autoridades retrógradas de la isla". Sugirió  inclusive una "rebelión al estilo de Medio Oriente". Los medios de comunicación globalizados  respondieron a unísono con una campaña mediática bien orquestada de desinformación…

Pueblos indígenas y narcotráfico
Gilberto López y Rivas – Argenpress cultural
(…) Como las corporaciones capitalistas madereras, mineras, turísticas, o las buscan apoderarse de los recursos acuíferos de los pueblos indígenas, lo que está en el centro del problema del narcotráfico es el esfuerzo por despojarlos de su territorialidad, que constituye el fundamento material de la reproducción de los pueblos y el espacio estratégico de sus luchas…

Sobre Lenin y la democracia
João Vasco Fagundes – Rebelión
(…) Aquello sobre lo que, muy agudamente, Lenin llama la atención, es la incongruencia de hablar de cosas como "la democracia en general", la "democracia pura", la democracia por encima, al lado o aparte de las contradicciones y de las luchas sociales que están en su base y donde se enraíza. La democracia no puede, según Lenin, tomarse de modo abstracto, fetichista, sin un horizonte dialéctico de concreción. ¿Democracia para quién? ¿para qué clases? ¿en interés de quién? ¿de qué clases?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: