algunos titulares – 20/09/2011

América Latina y El Caribe – Seguridad, defensa e integración regional (II)
Sergio Rodríguez Gelfenstein – Alterinfo
(…) La fusión interesada que ha hecho Estados Unidos de estas tres categorías y la universalización del concepto genérico que ha creado permite la criminalización del movimiento social y las luchas populares que terminan , -casi siempre- caracterizados como terroristas y por tanto representando una amenaza para la seguridad de las naciones…

China, India, ¿Mao?
Pankaj Mishra – Sin Permiso
(…) Pero los maoístas, aunque a menudo corruptos y brutales, han encontrado una base popular entre los millones de personas de los pueblos indígenas (los llamados adivasi), [2] para quienes hasta la frágil seguridad de una economía de subsistencia ha quedado destruida por el nexo entre las corporaciones globales y sus ejecutores indios…

Los atentados del 11-S: ¿una excusa perfecta?
Atilio Boron – ALAI
(…) No obstante, más allá de esta percepción lo cierto es que los acontecimientos del 11/S signaron el comienzo de una nueva etapa en la historia del imperialismo, caracterizada por una militarización sin precedentes de la escena internacional que instaló a la diplomacia en un lugar subordinado al estruendo de las bombas y las mortíferas estelas de la cohetería…

Plutocracia tras una máscara de afable filantropía
Sam Pizzigati – Sin Permiso
(…) Los sindicatos de profesores, continúa el argumento, se opondrán a estas reformas. Pero un verdadero reformista puede vencer a los sindicatos cerrando escuelas "fracasadas", por ejemplo, y reemplazándolas por escuelas "concertadas" de iniciativa privada, financiadas con fondos públicos…

"La OTAN es un banco", dice Alfredo Jalife, analista mexicano
"Tenemos que optar por una guerra de guerrillas de la libre información"
Vanessa Davies – Correo del Orinoco
(…) Bueno, en Libia lo primero que hicieron fue destruir la TV estatal. Lo primero que hacen es romper el contacto con la población y sus dirigentes. Por eso hay que buscar métodos de comunicación. Igual que una guerra asimétrica. Estados Unidos se maneja con las cuatro C: el command, quién lidera; el control, quién controla; comunications, quién comunica; y la cibernética. Lo de comunications es fundamental…

El 11S y los mapuches
Pedro Cayuqueo – El Clarín
(…) Si nosotros, jóvenes proclives a las marchas y la desobediencia civil pacífica, éramos para el gobierno "terroristas", ¿qué vendrían a ser estos tipos prolijamente depilados cuyo fanatismo político y religioso cobraba miles de vidas en el país del norte aquella mañana?..

Una entrevista a Alan Sokal
A propósito de Imposturas intelectuales
Salvador López Arnal y Joan Benach – New York University
(…) Se trata de una crítica del relativismo cognitivo, de la idea de que afirmaciones de hecho -ya sean hechos comunes como, por ejemplo, hay un vaso de agua sobre la mesa delante de mí, o afirmaciones históricas o científicas- no pueden ser verdaderas o falsas objetivamente, transculturalmente, sino que sólo pueden ser verdaderas o falsas relativamente a una cultura o a un determinado grupo social…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: