algunos titulares – 18/09/2011

Entrevista con el economista y marxista argentino Fernando Azcurra
"En Argentina gobierna la pequeña burguesía democrática"
Andrés Figueroa Cornejo – Kaos en la Red
(…) Por eso aparece esta política como un progresismo interno en el concierto internacional, aunque desde el punto de vista histórico, es retardatario porque finalmente sus objetivos son mejoras dentro del sistema. Esta administración no incentiva   que los trabajadores asuman iniciativas políticas y desarrollen sus intereses…

Entrevista a Pepe Escobar sobre Libia
"Ha habido una intervención ilegal con el pretexto de que ‘podía’ llegar a suceder una masacre"
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) Con una probabilidad que no puedo precisar, veo la posibilidad de una guerrilla doble. Gaddafi y sus próximos contra un gobierno débil al estilo Karzai en Trípoli, y, por otra parte, los islamistas contra la OTAN, y también contra Trípoli, si son eliminados de la futura división de poder…

Turquía se crece
Samuel – Quilombo
(…) Al mostrar músculo, el primer ministro consigue además poner prietas las filas de un ejército cuya cúpula había dimitido en bloque a finales de julio, ganando el largo pulso que enfrentaba al partido islamista gobernante y el ejército que se autoproclamaba garante de la herencia de Atatürk. ..

La determinación del pueblo yemení
Mohamed Al-Mokhtar – Al Ahram Weekly, vía Rebelión
(…) Lo último que la dinastía que gobierna en Arabia Saudí querría ver ante su puerta es un pueblo árabe capaz de expresar libremente su voluntad a través del mecanismo democrático de la autodeterminación. No hay mayor amenaza para una monarquía, que se describe a sí misma como inspirada por Dios, que el poder soberano de la vox populi…

Crisis de la deuda griega: entre el rescate a la banca y el impago popular
Pablo Elorduy – Diagonal
La ortodoxia liberal ha vuelto a mover sus principios para calmar a los mercados ante la crisis de la deuda griega. Todo parece indicar que otra vez no será suficiente.

Cuatro casos de estudio
Una aproximación a las relaciones económico-comerciales entre China y América Latina y el Caribe
Juan Miguel González Peña – Observatorio de la Política China
Desde el inicio de la última década del siglo XX se aprecia un significativo fortalecimiento de las relaciones entre la República Popular China (en lo adelante China) y la región de América Latina y el Caribe (AL y C), las cuales, conjuntamente con las económico comerciales, se han caracterizado por su mayor integralidad y extensión a múltiples área de interés (político-diplomáticas, cooperación científica, militares, culturales y académicas); la multiplicidad de actores estatales y no estatales involucrados; y el acelerado ritmo de crecimiento del volumen del comercio mutuo y más recientemente, del financiamiento y las inversiones directas hacia AL.
[pdf]

Reportaje a María Emma Mejía, Secretaria General de UNASUR
"Juntos somos potencia"
Martín Granovsky – Página 12
Mejía dijo a este diario que por primera vez las presidentas y presidentes son capaces de anticiparse a los riesgos que presenta la crisis mundial, mientras no abandonan la discusión sobre la integración real de "una región en paz".

Las verdades del Tratado de Libre Comercio
John R. MacArthur – Le Monde diplomatique
(…) Y habría que alegrarse de que los países en vías de desarrollo se nieguen a ceder a las exigencias de un mejor salario o de leyes más protectoras para el medioambiente, porque todo es relativo y "los empleos que parecen mal remunerados según los estándares vigentes en los países ricos son, muchas veces, preferibles a las alternativas de que disponen los trabajadores de los países pobres"…

El terrorismo de estado: raíces y proyecciones en América Latina
René Báez – ALAI
(…) b) instalar fortines militares para apropiarse de los recursos naturales, energéticos y bioenergéticos de la Amazonía, c) controlar el comercio subregional con los países asiáticos, d) despoblar territorios a través de operativos de genocidio y etnocidio, e) debilitar la gravitación geopolítica del Brasil…

CHILE y el 18: Entre Independencia Oligárquica y la Chingana Popular
Alfredo Seguel – Mapuexpress
(…) En suma, los inicios del proceso de esta "fundación" de este estado a sido a costa de una independencia para oligarquías para que no paguen tributo a la Corona española y seguir explotando de la misma forma lo que se ha proyectado hasta nuestros días…

[Libro] Sociología de una revolución
Frantz Fanon – La Haine
(…) El colonialismo, recuerda Fanon, introdujo a martillazos la idea de una sociedad de individuos donde cada cual se encierra en su subjetividad, en el espíritu subterráneo, el egoísmo, la recriminación orgullosa y esa altanería pueril de querer decir siempre la última palabra…
[pdf asociado, 55 MB]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: