algunos titulares – 9/09/2011

A propósito de "Cuba-USA. Diez tiempos de una relación"
Una lectura imprescindible
Ricardo Alarcón de Quesada – Cubadebate
(…) Washington desplegó una diplomacia muy activa para frustrar cualquier pretensión de las potencias europeas y también para impedir los proyectos liberadores de Bolívar; reprimió y persiguió con saña a la emigración patriótica cubana mientras dio apoyo material y logístico al ejército colonial en una conducta que condujo al Padre de la Patria a descubrir que "el secreto de su política es apoderarse de Cuba."…

Turquía actúa correctamente frente a Israel
Lawrence Davidson – Information Clearing House, vía Rebelión
(…) Como resultado, el panel se limitó a "estudiar informes de Israel y Turquía, soslayando así toda recolección independiente de evidencia y sin escuchar el testimonio de testigos presenciales."..

Por qué los palestinos no pueden reconocer un "Estado judío"
Hassan Jabareen – Haaretz.com, vía Rebelión
(…) Esto explica por qué los ciudadanos palestinos de Israel que reconocen el derecho de de Israel a existir y el derecho de autodeterminación de los judíos israelíes, como está expresado en los documentos de la "Visión Futura" árabe de 2006 y 2007, todavía pueden resistirse fuertemente a la exclusividad incorporada en la definición de Israel como Estado judío. ..

Leonid Ivashov: "Están cercando a Rusia y China"
Víktor Sábenkov – Svobódnaya Pressa, vía Josafat
(…) El despliegue del radar en Turquía representa una derrota de nuestra política exterior. Actualmente tenemos con ese país unas buenas relaciones en política exterior, y en cuanto a cooperación económica. Por eso, el modo de neutralizar esta amenaza significa un nuevo dolor de cabeza para nosotros…

Rememorando el 11-S una década después
¿Había otra alternativa?
Noam Chomsky – TomDispatch.com, vía Rebelión
(…) Que Washington se inclinó por cumplir los más fervientes deseos de bin Laden fue algo que se puso en evidencia de inmediato. Como expuse en mi libro "9-11", escrito poco después de que ocurrieran los ataques, nadie con conocimiento sobre la región fue capaz de reconocer "que un ataque masivo contra una población musulmana era la respuesta a las plegarias de bin Laden y sus socios, y que conduciría a EEUU y a sus aliados hacia una ‘trampa diabólica’, como señaló el ministro francés de Asuntos Exteriores"…

La integración energética en transición
Gerardo Honty – ALAI
La integración energética en América del Sur sigue enfrentando problemas.  Entre las últimas controversias se encuentran las trabas en exportar energía desde Paraguay hacia Uruguay que levanta el gobierno argentino.  Le anteceden las dificultades de Bolivia para cumplir con sus compromisos hacia Argentina y Brasil, los incumplimientos de Argentina con Chile y la antigua batalla de Paraguay por obtener mejores precios por la electricidad que vende a Argentina y Brasil.

Entretelones de un "viaje maldito" a Juan Fernández
Galia Díaz sufrió el acoso laboral de su ex-jefa en el CNCA
Ernesto Carmona – Argenpress.info
La comunicadora audiovisual Galia Díaz Riffo, de 35 años, desaparecida con el avión FACH en Róbinson Crusoe, vivió un calvario de acoso laboral de su ex jefa, designada por Piñera en marzo 2010, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Macarena Barros Jiménez, hija de la ex ministra de Educacion Mónica Jiménez (PDC).

La Concertación debe explicaciones (XXXII)
Felipe Portales – especial para G80
(…) La represión gubernativa de los medios oficiales puede haberse visto agravada bajo el gobierno de Lagos debido a que sus periodistas y directores se mostraron más audaces, dado las mayores expectativas generadas por un gobierno supuestamente más progresista que los anteriores y a la ostensible disminución del "poder militar" producto de la detención de Pinochet en Europa…

El Capitalismo, su "Educación" y sus "Educadores"
Fernando Buen Abad Domínguez – Universidad de la Filosofía, vía Rebelión
(…) La maquinaria "educativa" financiada por la burguesía, en todos sus niveles y extensiones, (y con excepciones honrosas) es una maquinaria de guerra ideológica empeñada en sistematizar, en las aulas, los modos y los medios para amaestrar personas, para inocular la ideología de la clase dominante..

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