algunos titulares – 5/09/2011

Lecciones de Libia
Nazanín Armanian – Público
(…) La guerra contra Libia ha tenido unos claros ganadores
EEUU, que no sólo dominará el Mediterráneo, vital en su estrategia global, sino que tras expulsar a China y Rusia (que hace poco fueron desalojados de Sudán) se hace con la mayor reserva petrolífera de África y golpea la autonomía energética de sus aliados europeos…

Sombrío futuro para Libia
Ricardo López Dusil – el Corresponsal
(…) Buscada o no, la participación de la OTAN tiene un doble propósito
llevar al poder a los suyos e impartir consejos adicionales
Occidente no va a permitir hipotéticas revueltas futuras que no contemplen sus intereses. …

La economía mundial se desliza nuevamente hacia la recesión
David Rey – Lucha de clases
(…) El problema central es que las potencias imperialistas retrasaron artificialmente la recesión durante años, por miedo a sus efectos sociales, utilizando métodos durante el boom económico que sólo deben utilizarse durante una recesión, como fueron el endeudamiento público y la reducción de los tipos de interés. Así, llegaron a la recesión completamente endeudados, lo que agravaron posteriormente con el rescate de sus bancos y empresas con fondos públicos….

Dos gigantes emergentes
Pasado y presente de la India y China
Héctor Guillen Romo – IADE
A partir de la noción de economía emergentese analizan las transformaciones del modelo de desarrollo de las dos más grandes economías emergentes. En el caso de China, se examina los principales cambios económicos ocurridos desde finales de los años setenta hasta el presente, en que dicho país se manifiesta como una potencia mundial de primer orden. En cuanto a la India, se analiza la transición del socialismo hindú, instaurado en 1947, a un nuevo modelo inicialmente proempresa y posteriormente promercado.
[pdf asociado]

La "guerra" y el gasto
El dilema europeo
El blog de Paul Krugman – Revista Debate
(…) La Segunda Guerra Mundial fue el gran experimento natural sobre los efectos de incrementar considerablemente el gasto gubernamental. Y, como tal, siempre ha servido de ejemplo positivo importante para los que favorecemos un enfoque activo ante una economía deprimida….

Primera asamblea popular de Valparaíso
De la organización estudiantil al despertar del pueblo
Liberación
(…) Materializando una democracia participativa y de base puso en discusión cuestiones como los principios políticos de la misma Asamblea Popular y se interno en la reflexión del proceso Democratizador que necesita el futuro del país, como también en las demandas sociales que hoy levantan los distintos actores sociales del pueblo proponiendo con las reformas y transformaciones que se necesita para construir un proyecto de desarrollo nacional integral que satisfaga los intereses de la gran mayoría de los chilenos y chilenas….

Declaración Publica
Respuesta del Movimiento G80 al MAIZ frente al actual momento político
Coordinador Movimiento Generación 80, G80
(…) Bajo el Gobierno de Bachelet se reprimió y asesinó a luchadores mapuche, se legitimó el lucro en la educación, se favoreció a empresas contaminantes como AES Gener en Puchuncaví y a las depredadoras del medio ambiente como Barrick Gold en Pascua Lama y se le dio chipe libre a HidroAysén…

Lanzamiento del libro
"Historia del Comunismo en Chile" en la Biblioteca Nacional
El Ciudadano
(…) Claro que, además de relatar, el autor analiza el comienzo de un partido de raíces marxistas, proveniente de la III Internacional, que poco a poco se va haciendo más sudamericano y que termina convirtiéndose en el Partido Comunista de Chile, sin desprendimientos ni rupturas significativas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: