algunos titulares – 31/08/2011

Entrevista a Leopoldo Ferreiro, director de prensa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y cofundador de la Cátedra Karl Marx
"La estrategia militar de Estados Unidos es la anulación de la voluntad revolucionaria"
Mario Casasús – Rebelión/Clarín de Chile
(…) el combate de las drogas no es para eliminar el consumo, es para controlarlo, para organizarlo dentro de un marco de control de la mente humana en el mundo, es la estrategia militar de anulación de la voluntad, porque la cultura revolucionaria parte de un hecho: la voluntad de la transformación…

China-Japón: más tiempos turbios
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) a ello se suman un creciente exacerbación de las disputas territoriales (caso de las islas Diaoyu/Senkaku) y la controversia en materia de seguridad. Como en el reciente informe del Pentágono, China es una “amenaza”, reza la doctrina estratégica de Japón. Tokio acordó recientemente el establecimiento de una base militar en islas cercanas a Taiwán, un entorno especialmente sensible parta Beijing. ..

Destrucción del enlace salarios y demanda agregada
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) La globalización está vinculada a la caída en la tasa de ganancia experimentada en las principales economías capitalistas en los años setenta. Eso empujó a la inversión capitalista a buscar dos salidas: una a través de salarios bajos y otra en la especulación financiera. La ofensiva en contra de los derechos laborales cuyo reconocimiento había sido alcanzado después de décadas de luchas dolorosas fue la manifestación de la primera vía. La expansión del sector financiero (y especulativo) a escala mundial es la expresión de la segunda…

Nueva doctrina imperial- ¡¡¡Pueblos estad alertas!!! (parte 1)
Jorge Luís Guasch Estévez – Kaos en la Red
(…) A diferencia de la doctrina Powell, basada en la idea de atacar únicamente con una fuerza abrumadora donde el enemigo fuera víctima del inmenso poderío diseñado para aniquilar sin contestación, ahora está siendo sustituida por la doctrina Petraeus*, que reconoce la supremacía de lo civil y la importancia de los corazones y las mentes en la guerra moderna y la posibilidad de alcanzar los objetivos sin comprometer de forma directa  el costosísimo arsenal militar y las tropas de los nuevos Mesías…

Ladrones del mundo, uníos
Slavoj Zizek – London Review of Books, vía Rebelión
(…) La lección fundamental de la globalización es que el capitalismo puede acomodarse a todas las civilizaciones, de la cristiana a la hindú o budista, del Este al Oeste: no hay una visión capitalista global, ni una civilización capitalista en sentido estricto. La dimensión global del capitalismo representa la verdad sin sentido…

Colombia: ¿Cómo salir de la guerra?
César Jerez – Rebelión
(…) Sabe que para consolidar el modelo de acumulación del capital, así sea solo para beneficiar plenamente a la élite del poder, se necesita de la soberanía del Estado en todo el territorio nacional y de cierto nivel de reformas que dejen sin base social a las guerrillas, sobre todo en las zonas rurales de Colombia…

Frantz Fanon y la cuestión nacional
Manuel Almisas Albéndiz – Rebelión
(…) desconfía de la ideología burguesa imperante en Europa, que aunque progresista, humanista y "revolucionaria" en sus principios se ha convertido en el sostén ideológico del imperialismo y el colonialismo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: