algunos titulares – 30/08/2011

Historiador Gabriel Salazar en El Diario Financiero
"Los políticos están ajenos a la realidad y están dando un espectáculo penoso"
Patricia Arancibia Clavel – http://www.df.cl, vía G80
(…) La cultura militar de que dentro del territorio hay un enemigo interno sigue vigente. Se siguen autoeducando en Panamá, Guantánamo y su sistema es cerrado. No se ha metido mano ahí. Ellos han intervenido 23 veces en nuestra historia, siempre para apagar los movimientos antiestablichment y, ¿quién nos dice que de nuevo no lo van a hacer?..

La crisis estructural del poder norteamericano. Nuevo Sistema Internacional multicéntrico
Marcelo Gullo – La Haine
(…) Con el control de estos monopolios, la elite norteamericana pensaba que los Estados Unidos podrían anular los logros de la industrialización de la periferia, devaluando el trabajo productivo incorporado a esas producciones al mismo tiempo que sobrevaluaban el pretendido valor añadido incorporado a las actividades llevadas a cabo por los nuevos monopolios….

Proyecto de base militar canadiense en Senegal: objetivos y perspectivas
Ameth Lô – Revista Pueblos
(…) Canadá busca poder poner los pies militarmente en África para consolidar mejor su participación en el pillaje de los recursos africanos. Si los americanos se interesan por el petróleo, los canadienses han invertido en las industrias extractivas del continente….

A 87 años del asesinato de Sacco y Vanzetti
Howard Zinn, El Ciudadano
(…) En su caso, la injusticia era flagrante. Fueron juzgados por robo y asesinato, pero en las mentes, y en la conducta del fiscal, el juez, y el jurado, lo importante de ellos estaba en que eran, como Upton Sinclair señaló en su notable novela "Boston,"wops", los extranjeros, trabajadores pobres, radicales…

Juan Carlos Monedero, doctor en Ciencias Políticas y Sociología
Las democracias se construyen sobre palabras
Mariló Hidalgo – Revista Fusión
(…) A lo que hay que añadir, un año después, la revolución de los claveles en Portugal, que rompía el acuerdo de Yalta y Potsdam de 1945, que marcaba a la península ibérica como zona liberada de gobiernos con influencia comunista. ¿Iba también a perderse España? No era tolerable, de manera que se puso en marcha un diseño que permitiera ubicar a nuestro país en la órbita europea sin aspavientos ideológicos…

Cambios estructurales
José Leiva – Portal Rodriguista
(…) Por el contrario, cada vez es más necesario tener una organización preparada teóricamente y con experiencia para asumir el liderazgo en la lucha, ser el interlocutor con todas las demás clases y sectores sociales, desarrollar vínculos de confianza que permitan demostrar unidad, organización y capacidad para ser alternativa real al sistema capitalista…

Rescatan la obra de Simón Rodríguez (1769-1854)
El tatarabuelo de la revuelta educacional
Macarena Gallo – The Clinic
(…) En 1794 publica "Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento", donde aboga por una enseñanza igualitaria para pardos y negros. "Hay que olvidarse de estudiar a Medos, Persas y Egipcios. Y sí estudiar a nuestros indios", reclamaba…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: