algunos titulares – 28/08/2011

Un proyecto multimedia y una herramienta de lucha para conmemorar el 50 aniversario de la Segunda Declaración de La Habana
Harry Simón – Rebelión
(…) Dicho de otro modo, nuestra intención es recuperar y volver a desplegar la transcendencia histórica de los argumentos para la lucha continental y la lucha ideológica siguiendo la estela de la actual resurgencia de la izquierda latinoamericana…

Siria: el costo de la crisis
Vladislav Gulevich – Fondo de la Cultura Estratégica, vía CEPRID
(…) Es por eso que Washington está siendo tan persistente en tratar de derrocar a Bashar Assad, que es aliado de Rusia. El siguiente paso para Washington será la de expulsar a la flota rusa del Mar Negro de Crimea, es decir, de Novorossiysk. Rusia se quedaría sin presencia naval en el oeste…

China: la locomotora del crecimiento en el mundo
Gabriela Chávez – Excelsior
(…) Sin embargo, el paso firme de su desempeño económico se ve acechado por el imparable crecimiento poblacional, situación que obliga a esa nación a enfrentar grandes retos para mantenerse y otorgar la calidad de vida a sus mil 336 millones 718 mil habitantes…

Ofensiva diplomática de EU en el este europeo contra Rusia, revela Wikileaks
Juan Pablo Duch – La Jornada
(…) Dos años después, no hay elementos válidos para creer que Estados Unidos haya cambiado su meta de impedir que Rusia pudiera alcanzar una posición dominante en los suministros de gas natural y petróleo en Europa…

El petróleo iraní, la ley de Préstamo y la Guerra Fría
Piotr Romanov – RIA Novosti
(…) La necesidad de proteger los yacimientos petrolíferos iraníes de las tropas de Alemania y sus satélites, así como de garantizar la seguridad de transporte de cargamentos a la URSS por el denominado corredor sur de acuerdo la Ley de Préstamo y Arriendo fue el pretexto formal para la entrada de las tropas aliadas en Irán…

La revolución en curso de Islandia
Deena Stryker – Daily Kos, vía Rebelión
(…) Pero los islandeses no se detuverin allí: se decidió redactar una nueva constitución que libera al país del poder exagerado de las finanzas internacionales y el dinero virtual…

¿Es dinero el oro?
Roberto Bissio – Red del Tercer Mundo
(…) En estos cuarenta años Estados Unidos ha agregado varios billones de dólares al circulante mundial, mientras que los mineros apenas han extraído 58.000 toneladas de oro de las entrañas de la tierra…

Un argumento contra el cortoplacismo y la rentabilidad inmediata en política científica y cultural
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) "Están sugiriendo que tomar píldoras para dormir puede ayudar a vivir más tiempo, cuando los datos muestran que tomar píldoras para dormir está asociado con una mayor mortalidad"…

Blindados como De la Rúa
Jorge Altamira – Prensa Obrera
(…) Pero Brasil puede deparar más: un derrumbe financiero debido al elevado endeudamiento por consumo, a tasas usurarias, de mayor magnitud relativa que la de Estados Unidos al inicio de la crisis…

El huaso Contreras y el presidente Piñera
Hernán Rivera Letelier – Página 12
(…) con los 33 hubieras hecho historia haciendo los cambios necesarios en la legislación laboral –perpetrada por tu hermano José–, pero te conformaste con pasearte por el mundo regalando piedras y mostrando el famoso papelito..

Breve historia del movimiento estudiantil
Alvaro Ramis – Punto Final, vía Rebelión
(…) La transición pactada produce desconcierto en el movimiento. Por un lado la fuerte identificación de los dirigentes estudiantiles con los partidos de la Concertación les lleva a moderar excesivamente sus demandas. El vínculo partidario entrampa la acción política y coopta los temas de debate, que se terminan trivializando…

Hora de cambiar los medios masivos
Paul Walder – El Ciudadano
(…) Bajo el grito chileno que repudia el lucro en la educación se oye también un susurro en cada momento más intenso que rechaza las bases mismas de un sistema que ha comercializado todos los aspectos de la vida social. Es un nuevo discurso crítico, un nuevo paradigma cultural, que los medios se esfuerzan por opacar…

Cuba y la reforma del modelo económico (2/3)
Los factores internos
Salim Lamrani – Rebelión
(…) Raúl Castro también fustigó los silencios, la complacencia y la mediocridad. Lanzó un llamado a más franqueza. "No hay que temerle a las discrepancias de criterios […], las diferencias de opiniones, que […] siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie"…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: