algunos titulares – 20/08/2011

Raúl Ruiz maestro de visiones
Virginia Vidal – Anaquel Austral
(…) Era perfecto el alucinante y profético filme que, por desgracia, jamás vio la luz. Poco tiempo después todo el país estaría invadido por la atmósfera de terror de esa película inspirada en la obra de Franz Kafka…

¿Quién salvará a Libia de sus salvadores occidentales? No será la izquierda
Jean Bricmont y Diana Johnstone – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Por lo tanto, su "nosotros" significa en la práctica las potencias occidentales, la OTAN y sobre todo EE.UU., el único con las "capacidades singulares" de librar una guerra semejante…

El dolor de cabeza de USD $3,2 billones de China
Yao Yang – Project Syndicate
(…) Si el PBC empezara a comprar activos que no están denominados en dólares en grandes cantidades, invariablemente necesitaría convertir algunos de sus actuales activos en dólares en activos en otra moneda, lo que de manera inevitable haría subir el valor de dicha moneda, consecuentemente aumentando los costos del PBC…

El narcotráfico: una arma del imperio
Gilberto López y Rivas – La Jornada
(…) Es un dispositivo que permite una supervisión del colectivo por parte de la clase dominante. Se pasa a controlar a la sociedad en su conjunto, se la militariza, se tiene la excusa ideal para que el poder pueda mostrar los dientes. Una población asustada es mucho más manejable…

El facebook, espejo virtual adornado y dispositivo del híper capitalismo
Una lectura psicoanalítica
Eleazar Correa González – Reexistencia
(…) El facebook deviene el dispositivo, el hosting, el hogar, home o el heim donde el sujeto adquiere su identidad, donde recrea una economía psíquica, donde poco a poco y día a día transforma su subjetividad…

China y EEUU se encuentran en África
Laura Daudén – Revista Pueblos
(…) Con la salida de la compañía estadounidense Chevron en 1992, China pasó a controlar el petróleo en Sudán, hizo del país uno de sus principales aliados en el continente y empezó un amplio programa de inversión. Pero las presiones crecieron al volverse la situación de Darfur cada vez más dramática y visible…

Congo: el negocio maldito del coltan
Alberto Vázquez-Figueroa – GEO
(…) La Sociedad Minera de los Grandes Lagos tiene el monopolio en el sector y financia al movimiento rebelde Reagrupación Congoleña para la Democracia, que cuenta con unos 40.000 soldados, apoyados por Ruanda. ..

Oreja de lata
Manuel Riesco – El Ciudadano
(…) Descansa en su mayor parte en el cobro a los estudiantes. Representa una carga ineficiente, injusta e insostenible para estos últimos. Esta situación se agrava con créditos con aval del Estado que la hacen todavía más insoportable, aparte de representar un elevado costo fiscal y beneficios para la banca intermediaria…

Los límites del orden
Boaventura de Sousa Santos – Página 12
(…) Se trata de un combustible constituido por la mixtura de cuatro componentes: la promoción conjunta de la desigualdad social y del individualismo, la mercantilización de la vida individual y colectiva, la práctica del racismo en nombre de la tolerancia y el secuestro de la democracia por elites privilegiadas, con la consiguiente transformación de la política en la administración del robo “legal” a los ciudadanos y del malestar que provoca…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: