algunos titulares – 19/08/2011

¿Imperialismo versus economía de mercado?
Claudio Katz – La Haine
El estudio del imperialismo no debe ser sustituido por el análisis de la hegemonía. Esta visión inspira la contraposición del territorialismo occidental con el pacifismo oriental y desconoce los entrelazamientos del capitalismo con el mercado. Presupone una errónea universalidad del capitalismo desde el siglo XV e identifica el belicismo occidental con la expansión comercial externa, omitiendo el servicio que brindó a los industriales.
[pdf asociado]

Libia: enjabonar, aclarar, repetir; Siria: imperialismo liberal, negándose a aprender
Maximilian C. Forte – Monthly Review, vía Rebelión
(…) Uno detecta una fuerte tendencia entre los imperialistas liberales y un surtido de auto-definidos "progresistas" a pensar en sus acciones y pensamientos como situados más allá de la historia, como que residen en algún altoestrato de rectitud no censurable…

Somalia: No es la sequía, es el imperialismo
Miguel Giribets – Rebelión
(…) en noviembre de 2001, Bush declara que este banco es "amigo de bin Laden" y congela los bienes del banco en EEUU; es un golpe durísimo a la reconstrucción económica de Somalia, pues, por ejemplo, el 80% de la población recibe dinero de las remesas que llegan del extranjero a través de este banco, entre 700 a 1.000 millones de dólares cada año, y ahora esto ya no será posible; ésta es uno de las mayores fuentes de ingresos del país…

El tirón de orejas de China
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) Por último, en el plano estratégico, Pekín teme que la debilidad del dólar acabe impactando con la fuerza de un arma de destrucción masiva en su economía, sometiéndola a los vaivenes ya experimentados por Japón décadas atrás y que, a la postre, vinieron a garantizar la pervivencia de la hegemonía estadounidense cuando, como ahora, su decadencia parecía cosa de coser y cantar…

Si Roubini lo dijo debe ser cierto
Alberto Rabilotta – ALAI
(…) para entender la situación actual del sistema capitalista – incluyendo las crisis financieras a repetición, el estancamiento económico y las protestas populares- es necesario analizar la relación entre el trabajo asalariado y el capital, o sea lo que permite la existencia y la reproducción del sistema, y la lucha entre las clases sociales por la repartición de la riqueza social…

La Concertación debe explicaciones (XXXI)
Felipe Portales – G80
(…) Lagos les pidió la renuncia anticipada a todos los miembros del directorio, para lograr la salida de una directora que ni siquiera estaba en condiciones de influir decisivamente sobre TVN…

La educación en Finlandia
Alfonso Padilla – El Ciudadano
(…) Como se aprecia, no se trata sólo de un asunto de educación en el mundo. Se trata de una visión de sociedad, de país y de Estado que es muy diferente a la de Chile…

Chile: Antecedentes del actual movimiento estudiantil
Isabel Infanta – Panorama Internacional, vía La Haine
(…) 7/6/2006 Bachelet convoca al Consejo Asesor Presidencial. Compuesto en un 70% por empresarios de la educación y políticos a su servicio, fue impulsado por el gobierno, la Concertación y la derecha para desmovilizar al movimiento estudiantil sin cuestionar los pilares neoliberales de la educación pinochetista, logrando alinear tras de sí a las principales direcciones de los secundarios (Juventudes Comunistas, Crear, entre otras) que llamaron a integrar dicha comisión…

Entrevista con Antonio Cândido, crítico literario, sociólogo y militante
"El socialismo es una doctrina triunfante"
Joana Tavares – Brasil de Fato, vía Rebelión
(…) El socialismo es el caballo de Troya dentro del capitalismo. Si quitas los rótulos y ves las realidades, verás cómo el socialismo humanizó al mundo. En Cuba yo vi el socialismo más próximo al socialismo. Cuba es una cosa formidable, lo más próximo a la justicia social…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: