algunos titulares – 6/08/2011

Teorías de la sucesión hegemónica
Claudio Katz – La Haine
(…) Los pronósticos de reemplazo estadounidense por Europa, omiten la subordinación político-militar del Viejo Continente. No registran las inconsistencias de la estrategia comunitaria y la escasa aptitud de las antiguas potencias coloniales para comandar el imperialismo contemporáneo. Las previsiones de liderazgo hegemónico asiático basadas en Japón fallaron por omitir la dependencia del custodio norteamericano. Las nuevas situaciones de multipolaridad no anulan la subsistencia de un ordenador del capitalismo global…
[pdf asociado]

Cuando los yanquis se van a casa
http://www.project-syndicate.org/commentary/burki9/Spanish
Shahid Javed Burki – Project Syndicate
(…) Puede que la ruptura actual entre los Estados Unidos y Pakistán no se repare fácilmente. Pakistán ha solicitado ayuda económica y militar a China con la clara esperanza de establecer una relación menos volátil que la que tiene con los Estados Unidos…

EEUU – China: El viaje secreto
http://www.jornada.unam.mx/2011/08/04/opinion/025a2pol
Jorge Eduardo Navarrete – La Jornada
(…) De cualquier modo, se trataba de dejar en claro para todos –y en especial para China– que cuando Estados Unidos actúa en Asia lo hace siguiendo una tradición bien establecida, que presta legitimidad a su presencia, a sus aspiraciones y a sus intereses en el área…

Una agenda para la desconexión
Raúl Zibechi – ALAI
(…) En primer lugar, esa recuperación salvadora no va a llegar porque las economías que Oscar Ugarteche define como "países ricos altamente endeudados", ingresaron en un período de austeridad y estancamiento, o crecimiento muy lento, incapaz de reactivar la economía mundial…

El acuerdo sobre el déficit en Estados Unidos posterga el problema y la amenaza de un nuevo ajuste económico persiste
Juan Francisco Coloane – Argenpress.info
(…) Claro, los contextos eran diferentes. Había más prosperidad post segunda guerra y post depresión, y estaban las dos guerras: Una en Vietnam y la otra, la guerra fría. El interés permitía que no se dañara el código estratégico de cohesionar y no dividir. Ronald Reagan, sin Vietnam y con una alicaída URSS, inaugura una nueva forma de encarar la construcción nacional con la idea de menos estado y más libertad para los negocios…

Al borde de una nueva recesión mundial
Rolando Astarita – Blog
(…) La cuestión de fondo es que en la economía de EEUU sigue habiendo enormes sobrecapacidad, que es el resultado de la sobreacumulación de capital que se arrastra desde los finales de los 90 e inicios de los 2000. Por este motivo ya la salida de la recesión de 2001 fue muy débil…

El Lobo está Aquí
Manuel Riesco – Crisis mundial
(…) A Chile le va a llover sobre mojado. Los precios más afectados por la nueva caída van a ser las materias primas y particularmente el cobre, donde se han concentrado en la última recuperación las burbujas especulativos que antes afectaron al sector inmobiliario…

El estallido de la burbuja educativa chilena
Adriana Puiggrós – Página 12
(…) La condición para que la educación –en lugar de distribuir democráticamente la cultura y colaborar en la nivelación de la instrucción pública y la formación científica y técnico profesional– se tornara en un dispositivo reproductor de desigualdad fue destruir la unidad de los sistemas escolares, privatizar todas sus instituciones, desjerarquizar a los docentes y retirar del Estado toda la responsabilidad que fuera posible…

Asamblea Constituyente y letra chica
Camilo Navarro – G80
(…) Y mientras más aparentemente abiertos a la participación y a la democracia se muestran "los progresistas", más al descubierto queda lo cómodos que están con la institucionalidad heredada de la dictadura…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: