algunos titulares – 5/08/2011

Retrato urgente de la lucha de los estudiantes chilenos
Andrés Figueroa – G80
(…) Pero el Estado es una producto humano, resultado de la las relaciones de poder, de la lucha de clases. Por eso es un terreno en disputa. Tanto para el sometimiento de una clase sobre otra, como para el establecimiento de reformas progresivas o limitadas, o la transformación radical de sus cimientos y proyecto, la lucha de clases es movimiento vivo que impacta en el complejo estatal, en la economía y, por tanto, en la política…

El Apartheid Sionista en Palestina y el Muro del Odio y de la Vergüenza Internacional
Abdotounsi.com, vía Palestina Libre
Ocupación es un término común que puede ser fácilmente manipulado por las poderosas fuerzas ocupantes. Cuando el ocupado es retratado como violento y el ocupante es la víctima, la democracia y la justicia tienen que ser redefinidas. Si la comunidad internacional no puede detener el muro del apartheid israelí, y la destrucción de la gente y de sus medios de vida, entonces la humanidad está en peligro.

Las revoluciones árabes bajo amenazas: evitar la "tercera hegemonía"
Adel Samara – CEPRID
(…) Esta es la "tercera hegemonía" y en ella se incluyen las clases locales, las élites y las personas cuya función es impedir que la revolución actual rebase las fronteras de la democracia procedimental, político-formal y neoliberal y mantener el mismo régimen aún después de haber sido derrocados sus líderes…

Discurso de Raúl en la Asamblea Nacional
"Limpiémonos la cabeza de tonterías de todo tipo"
Raúl Castro Ruz – Cubadebate
(…) Sin cambiar la mentalidad no seremos capaces de acometer los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, la irrevocabilidad del carácter socialista y del sistema político y social consagrados en la Constitución de la República…

El dilema chino de las reservas de divisas
SPANISH.CHINA.ORG.CN, vía Observatorio de la Política China
(…) Pero algunos analistas afirman que la venta masiva de los bonos estadounidenses por parte de China sería un suicidio financiero para el país asiático, ya que empujaría a la baja el valor de sus propias tenencias. Dichos analistas añaden que Pekín se enfrenta a un dilema, ya que no le queda otro remedio aparte de seguir comprando bonos estadounidenses para calmar la agitación de los mercados…

¡Los EEUU al DICOM!
Luis Casado – G80
(…) La reducción del Estado, la privatización de todo, -del agua a las carreteras, del Cobre al mar, de la Salud a la Educación, la energía, los puertos y mucho más-, permitió hacer del superávit fiscal una especie de objetivo sagrado y consagrado de Lagos a Bachelet…

Cultura y Economia en la era Neoliberal
Andres Solimano – La Columna de Andrés Solimano
(…) Una distinción importante para nuestra discusión sobre valores y cultura es entre acción colectiva y movimientos sociales por una parte e individualismo y conformismo, por otra, como formas alternativas de motivación del comportamiento individual y social…

Deja un comentario