algunos titulares – 2/08/2011

Introduccion de Noam Chomsky al libro "Objetivo: voltear a Cuba", de Keith Bolender
Obsesión y fanatismo
Noam Chomsky – veititres internacional
El desenfreno tal vez sea el rasgo más destacado de la guerra que ha librado Washington contra Cuba desde que, por fin, este último país se atrevió a liberarse en 1959. La invasión de Kennedy a Bahía de los Cochinos poco después de su asunción como presidente fue autorizada en un clima de "histeria", según declaró posteriormente el secretario de Defensa Robert McNamara ante el Comité Church.

La crisis como coartada y la emboscada de Obama a los derechos sociales
Michael Hudson – Sin Permiso
(…) La diferencia, evidentemente, es que esta vez la sociedad no está controlada por militares terratenientes. Las finanzas cumplen hoy el papel que antaño cumplió la fuerza militar. En vez de estar atadas a la tierra como en el feudalismo, las familias de nuestros días pueden donde les da la gana, siempre que contraigan una deuda de por vida para pagar la hipoteca de cualquier vivienda que compren…

China y los EE.UU.: se acabó la amistad
Michael R. Krätke – Sin Permiso
El Banco Central chino y los directores de los fondos estatales del gigante asiático comienzan a perder la paciencia: no hay ya, en su opinión, absolutamente nada que ganar con la declinante liquidez de los EE.UU., y sí mucho que perder.

Europa al borde del colapso
Raúl de Sagastizabal – Argenpress.info
(…) Y en cuanto a los programas de apoyo a los países en problemas, primero los obligaron a arreglarse como pudieran, sobreendeudándose hasta límites insostenibles, y luego condicionaron su apoyo a la aplicación de programas de ajuste con profundas consecuencias sociales que llevará años revertir, y que impactan además en el resto de Europa…

Egipto: traición a los jóvenes
Robert Fisk – The Independent, vía La Jornada
(…) Y el único pan y circo para dar a los jóvenes egipcios que demandaban dignidad a cambio de su valor será la vista del viejo león, agotado y todavía incrédulo, en su jaula de hierro en el centro de convenciones de El Cairo, este miércoles…

Entrevista con el premio nacional de historia, Gabriel Salazar
"Pinochet dejó aquí una pista de aterrizaje para que aterrizara el capital financiero"
Resumen
(…) Para que llegara, la única posibilidad que tenía para que hubiera gobernabilidad en Chile y la sociedad quedara tranquila, Pinochet tenía que irse, por eso negoció su salida y por eso la concertación aceptó la negociación, porque si se iba Pinochet, ella gobernaba y la concertación le prometía al capital internacional: yo mantendré gobernabilidad en Chile porque somos demócratas. Y eso es lo que pasó…

Naiden es más que naiden/ser alguien en la vida
Notas sobre el espabilamiento
Sonia Montecino Aguirre – Anaquel Austral
(…) Como somos "nadie" los modelos del "ser alguien" han tomado diversos rostros a lo largo de nuestra historia, inclinándose casi siempre hacia aquellos mundos idealizados de lo "blanco" (lo no indio, lo no mestizo, lo no pobre) que pueden resumirse en los rostros del poder…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: