algunos titulares – 31/07/2011

Discusiones sobre el declive de Estados Unidos
Claudio Katz – La Haine
(…) El retroceso de la industria norteamericana está compensado por la localización externa de las firmas. Esta combinación es omitida por la teoría de la declinación, que también soslaya el liderazgo tecnológico de Estados Unidos. La primera potencia lucra con el neoliberalismo y se ha recompuesto en cada disipación de las crisis capitalistas…
[pdf asociado]

El escudo antimisil europeo contra Irán
Nazanin Amirian
El emplazamiento de la defensa antimisil en Europa puede ser una preparación para atacar a Irán. Tal opinión fue emitida en entrevista a los órganos mediáticos de Turquía por el representante permanente de Rusia ante la OTAN Dimitri Rogozin. En Ankara discute con la dirigencia turca justo el problema del escudo de la OTAN.

Negociaciones presupuestarias dirigidas contra el Seguro Social y Medicare
Wall Street y los ricos logran lo que quieren
Fred Goldstein – Mundo Obrero
(…) La mora pondría en peligro los pagos a los mercaderes de la muerte en el complejo militar-industrial que reciben cientos de miles de millones de dólares para suministrar a las guerras en Afganistán, Pakistán y Libia, así como la ocupación de Irak…

El dilema de la deuda en Europa y Estados Unidos
Michael Boskin – Project Syndicate
(…) Peor aún, la carga de las pérdidas bancarias que tarde o temprano se socializará y la de los costos futuros no financiados de las pensiones y la salud pública frecuentemente se subestiman en las cifras oficiales sobre la deuda…

Los porqués del hambre
Esther Vivas – El País
(…) El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas. ¿Quiénes controlan los recursos naturales (tierra, agua, semillas) que permiten la producción de comida? ¿A quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? Hoy, los alimentos se han convertido en una mercancía y su función principal, alimentarnos, ha quedado en un segundo plano…

Educación democrática e independencia cultural
Salvador Allende – Anaquel Austral
(…) De ahí, entonces, que nosotros no olvidemos esto para recuperar el tiempo perdido; juntar la brecha que nos separa de los países del capitalismo industrial y del socialismo y preparar con pasión patriótica a los niños, para que sean mañana ciudadanos, no sólo en el aspecto de la enseñanza cultural, sino en la transformación interna que haga de ellos los hombres del siglo XXI, con una nueva mentalidad, un nuevo espíritu, una nueva conciencia social…

Democracia, Estado de Derecho y Transición socialista
Jorge Ángel Hernández – Ogunguerrero
(…) La teoría general acerca de la Democracia, salvo excepciones, ha ignorado los modos de la Democracia en la transición socialista, como lo pidieran los clásicos del marxismo y lo intentara, al menos en principio, Vladimir Ilich Lenin. El derrumbe de sus modelos, lastrados por deformaciones pero no vencidos en tanto sistema, ayudó a la desacreditación de toda forma de socialismo que se atreviera a proponer el cambio del sistema de relaciones sociales…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: