algunos titulares – 29/07/2011

Socialismo y mercado: un libro para pensar
Rolando López del Amo – Cubadebate
(…) En el socialismo, los valores de uso siguen teniendo un valor de cambio que se fija en dinero. La producción sigue siendo mercantil, aunque la política tenga un contenido social de acuerdo con los intereses del conjunto de la población….

La solitaria prosperidad de Israel
Dominique Moisi – Project Syndicate
(…) En ese marco, la idea de un acuerdo de paz con los palestinos parece más abstracta que nunca. De hecho, hace que el status quo actual parezca cómodo. La distancia que separa actualmente a los ricos de los pobres en Israel puede recordar al Brasil, pero, ¿quién recuerda los ideales socialdemócratas de los primeros sionistas?…

Palestina: La OLP está para liberar no para legalizar la partición
Salmán Abu Sitta – Viento Sur
(…) La liberación también liberará a los judíos del sionismo, que ha creado en ellos un estado psicológico enfermo de miedo hacia el interior y terror hacia el exterior. Como escribió Alan Hart, el sionismo es "el verdadero enemigo de los judíos"….

Doble crisis de la deuda y una recuperación fallida
Patricio Guzmán – G80
(…) Pero si las masivas inyecciones de dinero no han tenido los resultados esperados, tampoco funcionan las recetas monetaristas tradicionales, el problema de la deuda pública y el déficit fiscal no solo no se ha solucionado con las políticas de shock para reducir el gasto social y los salarios, si no que más bien han agravado el problema…

Los yanquis en defol
Jorge Altamira – Prensa Obrera
(…) La deuda pública norteamericana tiene, sin embargo, algunas características explosivas. La más importante es que el cincuenta por ciento de ella se encuentra en manos extranjeras -bancos centrales y tenedores privados. Una inflación interna puede disminuir (desvalorizar) esa deuda en relación con los precios de otros activos en el interior del país y operar como una transferencia de valor entre los tenedores de diferentes formas de capitales…

Un momento estratégico para Sudamérica
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) Rousseff fue muy clara: "Este país posee un valor muy grande con el descubrimiento de la capa pre-sal (de petróleo) en su plataforma continental". La Estrategia Nacional de Defensa aprobada en 2008 eligió la defensa submarina. Para 2020 Brasil habrá duplicado su producción actual de petróleo, llegando a 5.7 millones de barriles diarios, y se ubicará como cuarto productor mundial y tercer exportador, por detrás de Arabia Saudí y Rusia…

El legado de Uru-Ka-Gina
Manuel Acuña Asenjo – piensaChile
(…) Siendo el dirigente un componente social obligado a cumplir una función determinada y específica, inútil sería inútil pedirle exhibir cualidades que no posee y que jamás va a poseer: el dirigente no requiere ser sabio, altruista, honrado, bondadoso, como gran parte de la sociedad parece creerlo; basta tan sólo que cumpla la función social que le fue asignada para que su rol se justifique con creces…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: