algunos titulares – 24/07/2011

Carlos Fernández Liria, Premio Libertador al Pensamiento Crítico
Huir de los dogmas y de las escolásticas
Yinett Polanco – La Jiribilla
(…) Hay ocasiones en que es la propia marginalidad de la izquierda transformadora la que nos condena a la elaboración de un discurso de mero "consumo interno", un discurso en ocasiones muy autorreferencial que nos permite, como mucho, construirnos identitariamente como grupo de resistencia —casi como una tribu urbana—, pero que nos impide conectar con el sentido común básico de la sociedad en la que trabajamos y, en esa medida, estar en condiciones de dar la batalla en el terreno donde se disputa la hegemonía —que no es la construcción de identidades revolucionarias muy puras, pero marginales, sino la construcción colectiva de un nuevo sentido común—…

El DAM en Europa es el asunto más complicado entre Rusia y EEUU
Mikhail Fomitshev – RIA Novosti
(…) Rusia ya firmó el START con el derecho a romperlo si los Estados Unidos deciden ampliar su sistema de defensa antimisiles. Por eso, todos los esfuerzos ahora van dirigidos a salvar el acuerdo que es el resultado más importante del reinicio de las relaciones ruso-estadounidenses…

La masacre del 22 de julio: Noruega e Israel
María José Lera y Ricardo García Pérez – Rebelión
(…) El Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo lo siguiente el día anterior a la masacre: «La ocupación debe terminar, el muro se debe demoler y hay que hacerlo ya»… y lo hizo en el mismo campamento donde se produjo la matanza…

La alianza de EU y Pakistán, cada vez más endeble
Immanuel Wallerstein – La Jornada
(…) Pero el gobierno talibán ofreció su país como base conveniente para Al Qaeda, lo cual Estados Unidos vino a considerar como némesis, aun antes del exitoso ataque de Al Qaeda en suelo estadunidense el 11 de septiembre de 2001…

Irán abre la bolsa del petróleo, ¿presagio de problemas para Nueva York y Londres?
John Daly – Information Clearing House, vía Rebelión
(…) En vista de que el mundo consume actualmente alrededor de 83 millones de barriles de crudo diarios, las ofertas iniciales de petróleo en la bolsa iraní no influirán ni romperán el mercado, pero representan un intento de un importante productor de petróleo de desviar flujos de ingresos de la Bolsa Mercantil de Nueva York, la mayor bolsa de futuros de materias primas físicas del mundo…

Sobre la muerte de Bin Laden (II)
Hay mucho más que decir
Noam Chomsky – Znet, vía Rebelión
(…) Merece la pena añadir que la responsabilidad de bin Laden fue reconocida, y condenada, en buena parte del mundo musulmán. Un ejemplo significativo es el distinguido clérigo libanés Sheikh Fadlallah, por lo general muy respetado por los grupos de Hezbolá y Shia, fuera de Líbano también…

Piñera, Lacan y los medios dominantes
Leopoldo Lavín – El Clarín
(…) Para los medios no hay concatenación entre los hechos que marcan pasado y presente. Los medios y sus periodistas bloquean la continuidad y distorsionan el hilo que surge de la matriz: la realidad social es representada como un partido de fútbol. No tiene antecedentes históricos. Los "sucesos" comienzan cuando comienza el partido, a las 19:00 horas…

Rechaza críticas a serie de TVN
Tucapel Jiménez: "Un país sin memoria no tiene futuro"
El Mostrador
(…) "Estos señores ocupan hoy un lugar en el Parlamento gracias a que contamos con un sistema democrático que ellos votaron en contra. ¿Habrá ejemplo más grande de inconsecuencia?. Ninguno de estos personajes ha recibido, ni siquiera, el castigo social, que sí han recibido en otros países, personajes que apoyaron dictaduras"..

Transformación Social. Radios comunitarias
Ernesto Lamas – Revista Pueblos
(…) Las radios comunitarias fueron pensadas para abrir los micrófonos a las comunidades y a los sectores populares, contrarrestar el relato de los medios hegemónicos y promover la participación de la ciudadanía. Se trata ahora de volver a pensar en esta tarea. ¿Cómo se disputa desde las radios comunitarias una lectura de la realidad no sólo crítica sino también movilizadora?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: