algunos titulares – 23/07/2011

Los cambios en la rivalidad interimperial
Claudio Katz – La Haine
(…) Las teorías que ponen el acento en el resurgimiento de la rivalidad económica no captan la restricción geopolítica de esa concurrencia. Tampoco perciben como la mundialización modifica el carácter de esa competencia. Al observar las ventajas imperiales de Estados Unidos como una carga, soslayan su utilización para reciclar el poder norteamericano…
[pdf asociado]

Afganistán: El fantasma de Saigón acecha en Kabul
Tino Brugos – Viento Sur
(…) Como era previsible, las acciones de la insurgencia talibán se han incrementado a un ritmo muy preocupante para las fuerzas invasoras. Estaba anunciado de antemano que una ofensiva islamista era inminente, pero además es de sobra conocido que, por causas geográficas y climáticas, la guerra en Afganistán se reactiva siempre coincidiendo con la llegada del verano…

El Pacto del Euro: Consagración neoliberal
Jaime Baquero – Viento Sur
(…) El Pacto del Euro responde a las necesidades del capital europeo y al pacto franco-alemán para dirigir la economía en esa región, y ha sido impuesto por el gobierno de Merkel a los Estados bajo el pretexto de evitar que los mercados hundan a los socios más débiles y a cambio de ayudas económicas…

¿Adonde va la Bolivia de Morales? Una revolución a debate
Hevé Do Alto – Viento Sur
(…) Si la medida estrella del primer mandato del exdirigente sindical permitió llenar las cajas del estado tras veinte años de neoliberalismo sin freno, y financiar con ello una serie de políticas sociales de impacto inmediato, el sector sigue en gran medida bajo el control de las compañías extranjeras, que han constituido un freno a todo avance serio para la industrialización del gas y no han dejado de actuar, en la práctica, casi como "patronos" en Bolivia…

El retorno de los hijos de Pinochet
Roberto Pizarro – G80
(…) Soy de los que creen que la responsabilidad principal del golpe del 73 es de los civiles, de la derecha política y de algunos poderes fácticos que siempre han sacado las castañas con la mano del gato y que hoy día eluden su culpabilidad…

Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
Coordinador Movimiento Generación 80, G80
(…) Sin embargo, es importante no perder de vista que el cambio de gabinete constituye fundamentalmente un reordenamiento de las fuerzas gobiernistas para enfrentar las movilizaciones sociales y no ceder a los cuestionamientos de fondo que ha recibido la institucionalidad pinochetista. ..

A propósito de "Palabras a los intelectuales"
Juan Nicolás Padrón – Cubarte, vía La Ventana
(…) Algunos "viejos comunistas" creían que se trataba, en el mejor de los casos, de la inexperiencia de un líder de solo 35 años de edad; otros "duros" del Movimiento 26 de Julio o de otras organizaciones no comunistas, tal vez no entendían muy bien por qué el líder manifestaba tanto espíritu conciliatorio ante la gravedad de la situación. ..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: