algunos titulares – 17/07/2011

El movimiento de mujeres comunistas (1921-26)
John Riddell – IPS Karl Marx
(…) El carácter de la Internacional de Mujeres Comunistas –movimiento autónomo o subcomité partidario– era ambiguo de principio a fin. Su sabiduría yacía en aceptar y manejar esa ambigüedad. Cuando las fuerzas burocráticas impusieron finalmente la consistencia lógica, eliminando la autonomía del movimiento, esto significó su destrucción…

Egipto: la revolución continúa
Javier Barreda Sureda – Rebelión
(…) En sus manos estaba dejarlo caer o sostenerlo, y optaron por lo primero, probablemente con gran satisfacción porque precisamente la sucesión en la presidencia era una cuestión candente desde hacía 7 u 8 años, dada la avanzada edad de Mubarak y bajo ella latían los enfrentamientos derivados de la transformación interna del régimen. Pero para tomar esa decisión necesitaron del valeroso empuje de la población, que rompió el equilibrio de fuerzas interno al régimen en su favor…

Los kurdos declaran la autonomía democrática entre fuertes combates
David Meseguer – Gara
(…) "En Turquía podemos observar el genocidio llevado a cabo por los Estados-nación. Aunque la existencia nacional de los kurdos fue reconocida y se han producido algunos cambios superficiales, en el fondo, la negación de los derechos del pueblo kurdo continúa. La negativa a liberar a Hatip Dicle y otros diputados lo demuestra con claridad. El genocidio cultural contra la lengua kurda como lengua materna continúa. Los derechos, el lenguaje y la vida del pueblo kurdo se están ignorando"…

En la "única democracia de Oriente Medio" la serpiente del fascismo incuba sus huevos sin cortapisas
Los ayatolás judíos
Uri Avnery – zope.gush-shalom.org, vía Rebelión
(…) La Halajá judía, igual que la ley islámica, regula todos los aspectos de la vida. Cuando la ley judía entra en conflicto con la ley israelí, ¿cuál de las dos debe prevalecer? ¿La ley promulgada por el parlamento democráticamente elegido y que se puede modificar en cualquier momento si la gente así lo desea, o la ley dictada por Dios en el Monte Sinaí para toda la eternidad y que no siempre se puede cambiar (a lo sumo puede ser interpretada de manera diferente)?…

El esencialismo, fundamento ideológico de la ciencia
Julio Muñoz – La Jornada
(…) El esencialismo supone la existencia de cualidades intrínsecas, inmanentes a todos los entes comprendidos dentro de la clase en los que esas cualidades parecen existir; supone uniformidades son las que hacen a las clases naturales, supone constancia, inalterabilidad, tajantes divisiones entre entidades, lo mismo físicas, biológicas o sociales…

El Pentágono declara que Internet es un dominio de guerra
John T. Bennett – The Hill, vía Rebelión
(…) El Pentágono planifica concentrarse fuertemente en tres áreas según la nueva estrategia: el robo o explotación de datos; intentos de denegar o desestabilizar el acceso a las redes militares de EE.UU.; e intentos de “destruir o degradar redes o sistemas conectados”…

Etiopía arrienda millones de hectáreas de tierra fértil a grandes compañías agrícolas mientras sufre escasez alimentaria
Jon Vidal – The Guardian, vía Fundación Sur
(…) El mes de marzo, las concesiones trabajaron a un ritmo vertiginoso, con tractores gigantes y maquinaria pesada limpiando zonas de árboles, drenando pantanos y arando la tierra para la próxima cosecha. Los árboles de cientos de kilómetros cuadrados de bosques han sido talados y quemados…

Los adbusters y sus "contracampañas" en el corazón del capitalismo
"Estamos entablando una gran pelea por el sentido"
Facundo García – Página 12
(…) "Hemos aprendido mucho. Por ejemplo: es obvio que al enfrentarse con las nuevas estrategias del Poder, la izquierda tradicional ha sido completamente inútil. Quiero decir: ¿Qué obstáculo serio pudo oponerle a Bush? Ninguno. El contexto da un poco de pavor, sí. Pero del rincón más oscuro puede venir la luz."…

Repensar la pedagogía
Graziella Pogolotti – La Jiribila
(…) Alojado en la casa de su maestro, el aprendiz medieval adquiría en ese contexto una formación integral. Junto al oficio incorporaba valores, formas de organización del trabajo y las reglas del juego, indispensables para desempeñarse en la vida…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: