algunos titulares – 14/07/2011

China: Ejército, geopolítica y el retorno a Mao
Alberto Cruz – CEPRID
(…) El EPL es, para los chinos, una institución de gran respeto. Se le considera en gran parte el sucesor de Mao. Y Mao vuelve a estar en la mente de muchos chinos, cada vez más descontentos con la deriva capitalista de la dirigencia “civil” del PCCh…

Sueños y pesadillas del imaginario reaccionario
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) De no superarse, la crisis actual terminará por salirse del cauce financiero-económico y conducirá a distorsiones políticas y hasta conflictos armados…

Francia dice que el bombardeo de la OTAN ha fracasado
Gadafi se puede quedar, “en otra sala del palacio”
Franklin Lamb – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Apenas había hablado el ministro de defensa francés, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó una declaración en la que insiste en que “EE.UU. continuará los esfuerzos como parte de una coalición de la OTAN para hacer cumplir una zona de exclusión de vuelos en Libia autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a fin de proteger a civiles bajo amenaza de ataque”. El portavoz no mencionó que la zona de exclusión de vuelos fue lograda en marzo en 48 horas y que ningún avión libio ha volado desde entonces. Misión cumplida hace 100 días…

Entrevista a Bonnie Campbell
"Las empresas mineras en África han sustituido al Estado y se han hecho con la capacidad de regulación, lo que está generando numerosos conflictos"
Nuria del Viso – CIP Ecosocial, vía Rebelión
(…) No se trata de una actividad encabezada solo por las empresas mineras porque hay que tener en cuenta que los Programas de Ajuste Estructural impulsados por las IFM identifican la minería como medio de obtener recursos con los que reembolsar la deuda externa. Hay una confluencia de factores y el proceso de liberalización que se produjo bajo la presión de las IFM fue aprovechado por las compañías mineras para introducirse en el sector en África…
[pdf]

Chile: Activistas alertan saqueo de semillas nativas
Pamela Sepúlveda – IPS
(…) Según el Convenio, una planta que no circule en el comercio general o no aparezca en un registro oficial puede ser considerada nueva o distinta. Esto posibilita que una empresa se apropie del conocimiento y biodiversidad de comunidades campesinas e indígenas, sin ley expropiatoria ni compensación alguna…

Piñera, cobre y petróleo
John Saxe-Fernández – La Jornada
(…) Chile concentra 40 por ciento de la reserva mundial de cobre. Su renta minera pasó del control nacional con Allende a la desnacionalización pinochetista de 1981, bajo la "Concesión plena", un artilugio que, gracias a la colaboración de la Concertación, permitió que las mineras mundiales a más de las utilidades del capital, se apropien de esa renta (avizora.com)…

El fascismo del siglo XXI
Juan Manuel Olarieta – Odio de clase
(…) No es retórica: el 12 de mayo el Senado belga aprobó una proposición de ley del partido fascista “Vlaams Belang”, aceptado por todos los partidos flamencos (excepto los verdes) para anular los efectos de las condenas y sanciones por hechos cometidos entre 1940 y 1945, así como crear una comisión para indemnizar a las víctimas de la “represión de pos-guerra” y a sus descendientes por los perjuicios padecidos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: