algunos titulares – 6/07/2011

Stalin, historia y crítica de una leyenda negra
Jean Bricmont – Michelcollon.info, vía Rebelión
(…) Esta izquierda admitió progresivamente la idea de que el final de la URSS significaba el final del socialismo (lo que equivalía a perpetuar bajo forma invertida el error fundamental de los estalinistas) y la renuncia a todo proyecto radical de transformación socioeconómica…

Siria: Demandas populares internas, agendas políticas externas
Nassar Ibrahim – Centro de Información Alternativa
(…) Con estos antecedentes, calificar de conspiración la confusión creada en torno a los acontecimientos de Siria no es una cuestión de propaganda ya que, de facto, las injerencias externas en Siria están llevando al país al borde del abismo…

Deuda: ¿Y si EU dejara de pagar?
Economist Intelligence Unit – La Jornada
(…) Algunos participantes en el mercado sostienen que tal incumplimiento se "curaría" con rapidez y por lo tanto sería puramente técnico. Sin embargo, la historia sugiere que hasta una mora técnica puede resultar costosa…

Impedir la restauración neoliberal
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) La otra respuesta vino por el lado de la reducción de los costos laborales. Para ello fue necesario imponer una férrea disciplina sobre la clase trabajadora…

Unión Aduanera Rusa frente a Unión Europea Alemana: Rusia recupera su hegemonía (y los problemas que vienen con ella)
Norberto Emmerich – Rebelión
(…) Kirguistán y Tayikistán están cerca de convertirse en los próximos miembros de la Unión. Aunque tienen escasa importancia económica, no serán contribuyentes netos ni ofrecen un lucrativo mercado de destino para las exportaciones rusas, por ambos países circulan rutas de tránsito de drogas ilícitas procedentes de Asia Central…

Redes sociales, retórica revolucionaria y apuntalamiento del neoliberalismo
Sergio de Castro Sánchez – Kaos en la Red
(…) La lectura mediática de las revueltas en el mundo musulmán ha supuesto una oportunidad única para recuperar el acento en lo político, o más bien, para reconstruir la ilusión ideológica –en sentido marxiano– de que el poder económico no está en la punta de la pirámide "democrática"…

El plan Lavín para la demolición de las universidades públicas
Juan Guillermo Tejeda – El Mostrador
(…) Adoptarán el talante depredador de las privadas y serán tragadas en diez años por ellas. Y es que en verdad el rol de las universidades públicas no es competir, es colaborar. Son instituciones, no empresas…

A 77 años de la masacre de campesinos de Ranquil
Camilo Muñoz – G80
(…) Esa actitud y su identidad ultra conservadora (aunque de militancia liberal), hizo que frente a este conflicto tomara partido junto a los intereses de la burguesía terrateniente, pronunciándose en contra de la demanda de los campesinos…

EcuRed: "…un arma cargada de futuro"
Claudio Peláez Sordo – La pupila insomne
(…) A través de la EcuRed fortalecemos no solo nuestra soberanía tecnológica sino también cultural, viéndonos y también ver el mundo a través de nuestra percepción. No hay dato pequeño ni poco importante…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: