algunos titulares – 3/07/2011

A cincuenta años de "Palabras a los intelectuales"
Intervención de Fernando Martínez Heredia en el acto de conmemoración del 50 Aniversario del discurso "Palabras a los intelectuales" de Fidel Castro, el 30 de junio de 2011, en la Biblioteca Nacional José Martí
Fernando Martínez Heredia – La Ventana
(…) Fidel habla aquí como el máximo dirigente revolucionario, y logra mantener una relación íntima entre los principios, la estrategia y la táctica, en medio de una situación política e ideológica muy compleja. Su largo discurso es siempre en tono persuasivo, maneja argumentos y trata de influir y convencer…

Dos caminos para enfrentar la crisis: el griego y el islandés
Guillermo Almeyra – La Jornada
(…) El sector más importante de la burguesía nacional griega (los financistas, los armadores y los importadores-exportadores) ha enlazado sus intereses con los del gran capital internacional, sobre todo franco-alemán, y es su socio menor en los Balcanes…

Pakistán: La difícil relación del Ejército con EE UU
Ayesha Siddiqa – Viento Sur
(…) Es justamente este apoyo de EE UU a India en Afganistán el que hace que el ejército pakistaní se haya mostrado reacio a actuar contra la red Siraj-ud-Din Haqqani en Wasiristán del norte o contra las franquicias locales de Al Qaeda en Pakistán, como Lashkar-e-Toiba, Jaish-e-Mohammad, Sipha-e-Sahaba y otros grupos. Estos elementos son mucho más letales que los talibán afganos, pues cuentan con líderes instruidos, procedentes de la clase media, y profesan una ideología expansionista en lo que respecta a sus puntos de vista y objetivos geopolíticos…

La flotilla que no navegaba
Pierre Klochendler – IPS
La decisión de Grecia de impedir que zarpe una flotilla cargada de activistas que se dirigen a Gaza es la última de una serie de medidas que ponen de relieve una alianza de estados contra el frente de organizaciones no gubernamentales internacionales.

Sopla el huracán
Miguel Guaglianone – Barómetro Internacional / Alterinfos
(…) Sin embargo, la aceleración histórica y la concatenación de acontecimientos parece que en nuestro caso fueran a provocar un inmenso estallido final…

Los 90 años del PCCh
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) El momento que atraviesa el proceso de reforma alerta del grave peligro de inestabilidad a causa de las múltiples deficiencias en el orden social y político, que se agudizan a medida que crecen en paralelo las tensiones económicas…

Israel y EU provocan disturbios religiosos en Egipto
Alfredo Jalife-Rahme – La Jornada
(…) A la luz de las develaciones sobre la ampliamente conocida perversidad conjunta de la CIA y el Mossad y "sus habituales tácticas subversivas", De Defensa (28/6/11), centro europeo de estrategia militar, considera que su profundo significado "evoluciona en relaciones conflictivas con Israel" y en "relaciones de desafío con EU"…

Luis Britto García: "La rebeldía forma parte de nuestra cultura"
Yesibeth Rincón – La pupila insomne
(…) Venezuela y América Latina tienen todavía que pelear nuevos Ayacuchos para librarse de otras tiranías: La tiranía de la Deuda Externa. La del latifundio. La de la dependencia económica, que nos condena a ser exportadores de materias primas o productos con poco valor agregado. La de la dependencia cultural. La de la dependencia tecnológica. La de la importación de alimentos, cada vez más grave ante la crisis alimentaria que depaupera el planeta. La de la amenaza estratégica de las bases estadounidenses en nuestro continente…

Quemando el Amazonas
Francho Barón – El País
Pequeños agricultores y activistas se enfrentan a ganaderos y madereros en el Estado brasileño de Pará. EL PAÍS ha sido testigo de la deforestación salvaje y del miedo que se palpa en una zona con 231 muertos en 15 años; los cinco últimos, militantes ecologistas

O inventamos, o erramos
Salvador Muñoz K. – G80
(…) Si nuestras organizaciones no hacen sino reproducir el sistema imperante, la Izquierda chilena terminará, como la Concertación, en el campo de las derechas…

Entrevista a Andrés de Francisco
"El western plantea grandes problemas ético-políticos que tienen que ver con la identidad moral de los individuos y con la estricta relación social"
Salvador López Arnal – El Viejo Topo, vía Rebelión
(…) De alguna manera, cada cual tiene lo que se merece. No hay pobreza ni trabajo asalariado; no hay explotación ni trabajo impago, tampoco paro ni ejército industrial de reserva. La institucionalización política es incipiente y el Estado social apenas asoma en las escuelas públicas de los pueblos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: