algunos titulares – 19/06/2011

Marx y la Comuna de París
Hugo Murialdo – El Clarín
Con motivo de las manifestaciones de los "indignados" en España y los movimientos sociales, especialmente de jóvenes en Egipto, Yemen, Grecia, etcétera, algunos autores han recordado el acontecimiento histórico protagonizado, esencialmente, por los trabajadores de París el año de 1871.

El éxito de la OCS radica en los esfuerzos por buscar el equilibrio
Fiodor Lukiánov – RIA Novosti
(…) En otras palabras, Moscú quisiera ver la OCS como el medio para el afianzamiento de su presencia estratégica en Asia Central, mientras que China, como una herramienta para su expansión económica…

Irán: ¿"Cambio de Régimen" o Guerra Total?
Mahdi Darius Nazemroaya – Global Research
(…) La presidencia de Mahmud Ahmadineyad (que comenzó en 2005) estaba en conflicto con importantes sectores de la clase política de Irán. Su relación ha sido siempre tensa con los otros polos de poder en Teherán. En 2011, la presidencia de Irán ha entrado en creciente conflicto con el Parlamento, el Poder Judicial, y el ayatolá Alí Jamenei…

Egipto: Los Hermanos Musulmanes a la conquista del poder
Rabha Attaf – Tlaxcala, vía Rebelión
(…) Con este tejido social y sobre todo con la contestación revolucionaria del pasado mes de enero de la que supieron sacar partido en resultados tácticos, a los «hermanos» les han salido alas. Saben a ciencia cierta que el calendario electoral que fija las legislativas para el próximo otoño les favorece frente al resto de formaciones políticas…

Una contribución al análisis de las revueltas en los países árabes
Miguel Giribets – Kaos en la Red
(…) Lo que está sucediendo en el mundo árabe tiene una gran complejidad. Confluyen intereses a menudo contradictorios
las legítimas  aspiraciones de los pueblos por la democracia y la justicia social, frente a los intentos del Imperialismo de aprovechar las circunstancias para incrementar su hegemonía en la zona…
[pdf]

Tres perlas: los apologistas de las entregas
Jorge Bender Ibarra – Kaos en la Red
Recientemente, un grupo de intelectuales pusieron sus sesos y plumas en moción para explicar lo bueno y lo justo de las entregas de revolucionarios a Colombia. Aquí recogemos a los más… destacados.

La geoingeniería y los dueños del clima
Silvia Ribeiro – La Jornada
(…) Sería más razonable que Figueres se dedicara a promover soluciones reales que vayan a eliminar las causas de la crisis, en lugar de promover tecnologías peligrosas, mercados de carbono y carta blanca a los países más contaminantes para que no firmen compromisos de reducciones…

La educación: Cuestión política
Alvaro Cuadra – ALAI
(…) En este preciso sentido, no se trata de barajar guarismos y porcentajes, se trata de una decisión política. Es bueno recordar que naciones mucho más precarias económicamente han tomado la decisión de garantizar a sus ciudadanos una educación gratuita y de calidad…

Educación pública gratuita
Diego Muñoz Valenzuela – Anaquel Austral
(…) Si queremos un país grande y hermoso, debemos restituir aquello que la dictadura nos quitó oprobiosa, indignamente: la educación pública gratuita, para todos. Lo digo porque este acto atroz debiera ofender nuestro orgullo nacional. La imposición primero del autofinanciamiento y luego la apertura al mundo de las universidades privadas y la municipalización de colegios y liceos, fue como clavar una lanza envenenada en el alma nacional…

El declive de EE.UU. y América Latina
Andrés Mora Ramírez – AUNA-Costa Rica, vía Con Nuestra América
Sin una opción radical por eso que, siguiendo a Mariátegui, podemos llamar el empeño de creación heroica de un futuro distinto para nuestros países, el estallido final de la potencia imperial podría arrastrarnos a todos en su onda expansiva de muerte.

Página/12 publica mañana Rodolfo Walsh. La palabra y la acción
"Un intelectual al servicio de la clase trabajadora"
En esta segunda edición, corregida y aumentada, el autor Eduardo Jozami desmenuza la vida y la obra de Walsh y pulsa las teclas de asuntos conflictivos, como sus ambivalentes posiciones frente al peronismo y sus divergencias finales con la conducción de Montoneros.
Silvina Friera – Página 12
(…) El periodismo "militante" no es simplemente cualquiera que se identifica con una postura política. Se supone que lo valioso de Walsh es que tenía un compromiso con la política, por supuesto, pero también con la profesión, con lo que escribía, con el lenguaje, con la verdad y el respeto por los lectores…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: