algunos titulares – 14/06/2011

El Che en su "Diario de un combatiente"
Armando Hart Dávalos – Cubadebate
(…) Las pequeñas libretas en que escribió el Diario… constituyeron la base nutricia para la redacción posterior de los mundialmente conocidosPasajes de la guerra revolucionaria, los que sin dudas constituyen un punto de inflexión en su estilo narrativo y de madurez intelectual y política…

Chile: La clase política
Alvaro Cuadra – G80
(…) La desmovilización de los chilenos no sólo fue el resultado de la prolongación de un estado autoritario heredado de la dictadura militar sino, además, de una administración de dos décadas que se prestó gustosa a tal empresa en nombre de una democracia en la medida de lo posible…

Pakistán: El fundamentalismo y la cultura pashtún
Zar Ali Khan – Viento Sur
(…) Cuando en 2002 el MMA /4 —una alianza de organizaciones religiosas pakistaníes— ganó las elecciones en la provincia de Jyber Pajtunjwa y formaron gobierno, anunciaron la proscripción de toda actividad cultural y cerraron todos los centros culturales. En Peshawar se cerró el famoso centro cultural Dabgari y se dijo a los artistas que o bien cambiaban de profesión, o bien tenían que irse al extranjero…

Nursel Aydogan, Parlamentaria del Partido Paz y Democracia, BDP
Turquía
"Nuestro objetivo es incorporar el estatuto para Kurdistán"
David Meseguer – Gara
(…) El gran temor para la comunidad turca es que Kurdistán se separe de Turquía. El objetivo de la Autonomía Democrática que nosotros planteamos no es dividir Turquía, sino conseguir los derechos básicos para los kurdos. Los kurdos deben poder vivir en su región en su propia cultura y ser educados en su propio idioma…

Los días de Gadafi siguen estando contandos
Isaac Rosa – Público
(…) Y nosotros seguimos allí, en guerra, con nuestros aviones y barcos. Eso sí, sin soltar una bomba, que lo nuestro es la guerra humanitaria…

Entrevista a la dirigente del MST brasieño, Janaina Stronzake
"El gran capital transnacional está detrás de los cambios en el Código Forestal de Brasil"
Enric Llopis – Rebelión
(…) Lo que hay realmente en el fondo de esta reforma es un modelo de agronegocio depredador de bosques, culturas, personas y pueblos, que exige beneficios enormes y a corto plazo, aunque para ello tenga que acabar con la naturaleza y las/los que viven en ella. La agricultura practicada por los campesinos, las formas de vida de los pueblos indígenas y la supervivencia de las comunidades que viven décadas en los bosques dependen del equilibrio y la salud de la naturaleza…

La falsedad y el predominio global mediático
Germán Uribe – Rebelión
(…) Estos siete fantásticos son los que marcan la agenda de la guerra o de la paz en los países petroleros, les dictan las "nuevas ideas" a nuestros gobernantes e imponen sus valores culturales a nuestros pueblos…

Chile: las atonías del gobierno
Hugo Latorre Fuenzalida – Correo de los Trabajadores
(…) Porque este enguerrillamiento extenso e intenso, se ve que está minando la unidad interna y poniendo en dudas la efectividad y solvencia de la "nueva forma de gobernar". Este desgaste es demasiado pronunciado para estar recién en el primer año de gobierno…

Peter Handke, un testimonio de la memoria subterránea
Edgar Borges – Unidad Cívica por la República, vía Rebelión
(…) Peter Handke, alejado de la simpatía que hoy muestra un "gremio literario" empeñado en caer en gracia a la estupidez generalizada, compromete doblemente (en voz y técnica) su palabra. A paso de equilibrista atraviesa el hilo que comunica el borde del precipicio literario con el del precipicio político…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: