algunos titulares – 12/06/2011

Los avatares del compromiso intelectual
Graziella Pogolotti – La Jiribilla
(…) En Europa, la derrota de los comunistas en Alemania y Hungría postergaba de manera indefinida el sueño de la revolución mundial. La práctica histórica demostraba, una vez más, que el análisis macro de las contradicciones del capitalismo debía ajustarse al conocimiento concreto de las circunstancias multifactoriales existentes según el desarrollo desigual de países y regiones…

Avances hacia la coordinación regional de políticas monetarias y cambiarias para prevenir efectos de la crisis
La Unasur se prepara para un ataque especulativo
Raúl Dellatorre – Página 12
(…) la creación de un fondo de estabilización regional (para intervenir en caso de necesidad de algunas de las economías amenazadas), la extensión del sistema multilateral de pago con moneda local a toda los países participantes (reemplaza el uso del dólar, al menos, en una porción inicial del intercambio regional) y el compromiso de solidaridad entre los bancos centrales para no propiciar devaluaciones competitivas de sus monedas que puedan afectar a los países vecinos…

10 de junio: conmemoración y vigencia
Editorial – La Jornada
(…) Adicionalmente, día con día se multiplican los indicios de que la militarización que la vida pública ha padecido en los cuatro años recientes ha abierto un margen para el desarrollo de viejas prácticas de la guerra sucia, como las desapariciones forzadas, y para el accionar de grupos armados que actúan, según se dice, bajo las órdenes de los cárteles y cuyas prácticas remiten a las de organizaciones paramilitares centro y sudamericanas…

Seymour Hersh y los límites del liberalismo
La próxima guerra de EE.UU.: Irán
Richard Becker – Global Research, vía Rebelión
(…) En la reunión, Richard Dearlove, jefe del MI6 británico, el Servicio Secreto de Inteligencia, informó sobre una reunión a la que acababa de asistir en Washington con altos funcionarios de la seguridad nacional de EE.UU.: "Bush quería eliminar a Sadam, mediante acciones militares, justificadas por la combinación de terrorismo y armas de destrucción masiva. Pero la inteligencia y los hechos habían sido amañados alrededor de esa política"…

Libia: un silencio ensordecedor
Jody McIntyre – The Independent / ICH, vía Rebelión
(…) ¿A qué se debe tanto silencio? A diferencia de Afganistán e Iraq, que provocaron inmensas protestas en todo el mundo, la reacción a Libia ha sido relativamente sosegada. Nos han hecho creer una premisa falsa y, como diría Noam Chomsky, hemos permitido que fabriquen nuestro consenso…

Las ilusiones de Erdogan respecto de la intransigencia de Netanyahu
New Orient News (Líbano), vía Red Voltaire
(…) Por desgracia para él Banyamin Netanyagu y Barack Obama han reducido a la nada las ilusiones del Turquía y de los Árabes considerados moderados, al rechazar conceder a los Palestinos tan siquiera sea un ínfima parte de sus derechos expoliados…

Haití: Otro Wikilicazo
Juan Gelman – Página 12
(…) Tampoco esto satisfizo a la embajada. David E. Lindwall, jefe adjunto de la misión, señaló que un salario mínimo de 5 dólares por día "no toma en cuenta la realidad económica" –¿del país, de las empresas?– y que se trataba de una medida populista para complacer "a la masa de desempleados y mal pagados"…

La Corte Suprema retorna a su función asignada: implementar la represión política
José Venturelli – Derechos Humanos y Justicia para todos
En un acto indigno y ajeno a la justicia, a todos los principios humanos y de dignidad social la Corte Suprema de Chile muestra ser incapaz de resistir al neo-pinochetismo y  vuelve a condenar con pruebas inmorales, apoyadas en montajes, tortura, testigos falsos y prevaricación contra los comuneros mapuche en huelga de hambre. Esta era la función durante la dictadura y vuelve a ella con entusiasmo y cinismo.

Igor Goicovic Donoso: "Otro acercamiento a la violencia social"
Unidad Básica Móvil de Comunicación – G80
Delincuencia, vandalismo, lumpen. Con esas tres simples palabras, los medios de comunicación masivos acostumbran a resumir los hechos de violencia que se producen en contextos de manifestaciones populares, como la del reciente 21 de mayo, en Valparaíso.

Los medios, en el centro de la batalla
Paul Walder – Punto Final, vía Rebelión
(…) La prensa corporativa del duopolio, íntimamente ligada a todas las variantes del gran empresariado, refuerza día a día sus intereses, los que se han enmascarado como la identidad del Estado chileno. Lo que es bueno para Chile, lo que representa a la "patria" es, finalmente, una extensión de los más esenciales intereses comerciales, industriales o financieros…

Alejandro Pedregal: "Dudo de que el cine sea el mejor instrumento para generar cierto debate y crear una reflexión crítica"
Axel – In Cinema
(…) Creo que hay un cine que a veces deja poco espacio al pensamiento crítico por su naturaleza categórica o sus rasgos maniqueos. Aún así, dependiendo de las circunstancias históricas ese cine puede ser significativo o no. Ahí está el caso de Eisenstein, profundamente maniqueo, "propagandístico" si prefieres, pero de una significación histórica incuestionable…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: