algunos titulares – 5/06/2011

¿Quiénes son los criminales de guerra?
Mladic y la justicia internacional: Época de engaños
Eric Walberg – Global Research, vía Rebelión
(…) EEUU ha chantajeado y acosado a todos los países para que firmen los denominados “acuerdos del artículo 98”, que supuestamente proporcionan inmunidad a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en aquellos países donde puedan ser acusados ante la CPI. En 2003, EEUU cortó la ayuda militar a 35 países agraviados (entre ellos nueve países europeos). En 2005, Angola se convirtió en el país número cien en ceder ante las presiones estadounidenses. Amnistía Internacional y el Servicio Jurídico de la Comisión Europea postulan que esos acuerdos no tienen validez, aunque nadie se ha atrevido aún a intentar probar esa afirmación…

Estado palestino, rutas de comercio, incertidumbre y nerviosismos
Jose Alcántara – Latoc.info
(…) El vals a tres bandas entre Irán, Israel y Palestina tiene mucho que ver con el tránsito del comercio hacia occidente, que a ruta revuelta se está quedando Turquía. Mientras Israel y Palestina no son mal destino para inversión y tránsito de comercio, Irán sigue siendo una ruta más segura…

Pakistán marcha del brazo de los saudíes
Brian M Downing – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Pakistán no comparte la abierta hostilidad de Arabia Saudí contra Irán, pero su cooperación con Riad puede llevar a una creciente hostilidad de Irán. Sucederá especialmente si el ISI y sus contrapartes saudíes siguen respaldando a Jundullah, un grupo separatista baluchi responsable de ataques terroristas con bombas en el sudeste de Irán…

Reciclando a los hombres de Ben Laden
Enemigos de la OTAN en Irak y en Afganistán, aliados en Libia
Webster G. Tarpley – Red Voltaire
Basándose en el análisis que hizo la academia militar de West Point de los archivos confiscados al Emirato Islámico de Irak, el historiador y periodista estadounidense Webster G. Tarpley demuestra que los miembros del Consejo Nacional de Transición libio provienen en su mayoría de Al-Qaeda. En un amplio movimiento de reorganización de sus acciones secretas, Estados Unidos está dirigiendo en Libia –y en Siria– a los yihadistas contra los cuales luchó en Irak y en Afganistán.

Entrevista al embajador Hach Shmed de la República Saharaui
Fortín Mapocho
(…) Los gobiernos de la Concertación no nos dieron ningún apoyo. Es más, algo que nos duele, algunos dirigentes socialistas durante los duros días de la dictadura y el exilio, a quienes prestamos apoyo y solidaridad, a quienes entregamos pasaportes de nuestro país; cuando llegaron al poder olvidaron rápidamente estas relaciones que tuvieron con nosotros…

EEUU mantendrá su presencia militar en Asia ante la amenaza de China
EFE / Bangkok, Canarias7
(…) Sin aludir directamente a China, señaló que la política tiene como meta poder responder a la temor de que "nuevas armas y tecnologías puedan ser empleadas para cortar nuestro acceso a rutas de navegación marítima y líneas de comunicación"…

¿Estamos preparados para una economía mundial multipolar?
Justin Yifu Lin and Mansoor Dailami – Project Syndicate
(…) De modo que tal vez llegó el momento de avanzar con el tipo de marco multilateral para regular las inversiones transfronterizas que tantas veces descarriló desde los años 1920. A diferencia de las relaciones comerciales y monetarias internacionales, no existe ningún régimen multilateral para promover y gobernar la inversión transfronteriza…

Aldea hipócrita
Manuel Pérez Rocha – La Jornada
(…) Cuando la televisión, la radio, la prensa y otros medios están dominados por el afán de lucro de los comerciantes, hacen de los televidentes, radioescuchas y lectores receptores intelectualmente pasivos y acríticos, destruyen las actitudes y habilidades necesarias para el desarrollo educativo y hacen todo por convertirlos en clientes adictos a comprar, poseer y ostentar…

Un borrador ‘confirma’ el interés de la OTAN en Internet
Arnau Fuentes – Nación Red
(…) Si tenemos en cuenta los diferentes movimientos que se están llevando a cabo en las últimas semanas, el asedio a Internet va a ser realmente duro si los lobistas de la propiedad intelectual consiguen que los militares les cubran las espaldas.

Notas para una interpretación histórica de la trayectoria del Partido de los Trabajadores (PT)
Arcary, Valério – Revista Herramientas
(…) Las señales de rápido enriquecimiento pasaron a ser inocultables. El mismo partido cambió de naturaleza social. Pasó a la historia el partido obrero reformista. Luego de años en el poder, nació un partido con relaciones orgánicas con algunas fracciones de la burguesía brasileña…

"La Rosa blindada", un espejo donde buscarnos
Néstor Kohan – La Haine
(…) La Rosa Blindada impugna de raíz el elitismo y el "torre-marfilismo" de una intelectualidad domesticada que se siente y se piensa a sí misma como ajena a los avatares de las luchas sociales o que, a lo sumo, como sucede hoy en día, gana dinero estudiando esas luchas desde afuera, convirtiéndolas en un frío objeto de "laboratorio", inerte y pasivo, útil para obtener becas, viajes y prestigio académico…
[pdf asociado]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: