algunos titulares – 30/05/2011

¿Por qué y cómo debemos organizarnos?
Iñaki Gil de San Vicente – Kaos en la Red
(…) Conforme se gesta, expande e intensifica la crisis, la necesidad de la organización revolucionaria se vuelve impostergable, pero la solución de este problema que puede llegar a ser decisivo, dependerá de cómo se haya actuado en los tediosos períodos de calma y "normalidad", cuando algunos generalizan la idea errónea de que ha desaparecido la explotación o de que se ha suavizado tanto que ya no son necesarias "caducas teorías"…

El Triángulo de Jundallah, el Talibán, y Sipah-e-Sahaba
Desestabilizando Baluchistán, Fracturando Pakistán
Mahdi Darius Nazemroaya – Global Reseach
(…) El separatismo baluchi no es un factor en Irán, pero es una fuerza real en Pakistán. El Frente Popular de Baluchistan, el cual desde Gran Bretaña dice también representar a los baluchis en Irán no tiene ninguna base realmente popular y se sostiene a través de apoyo británico y americano, considerando que el Partido Nacionalista de Baluchistan tiene una base popular de apoyo en Pakistán…

Plan del Pentágono para excluir a China
Nueva rebatiña por África
Tirivangani Masawi – Global Research, vía Rebelión
(…) El estudio se concentra en la accesibilidad a los recursos en la República Democrática del Congo (RDC), Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue y hace una analogía con el reparto de África de los años ochenta en el Siglo XIX.
Para triunfar en este nuevo reparto, señala Burgess, ‘hay que desplegar todos los instrumentos del poder (de EE.UU.)’ …

Rivalidades de la primavera árabe
Robert Fisk – The Independent, vía Página 12
La primavera árabe esconde sus secretos. Turquía y Qatar comenzaron a demostrar un apasionado enojo contra el régimen sirio de Bashar al Assad. Los turcos, incluso, están planificando una especie de "lugar seguro" dentro del territorio sirio como para evitar que una marea de refugiados invada la frontera turca. Mientras, los árabes del Golfo sospechan que Argelia está suministrando armas a Libia.

Estación México
Hermann Bellinghausen – La Jornada
(…) En otros tiempos, las acciones binacionales de inteligencia tuvieron propósitos políticos (anticomunismo, antisubversión), hoy llevan la tonada en el crudo y simple negocio de un capitalismo desbordado que perjudica al país pero favorece a los actores del juego…

Sudamérica ante la tormenta global
Raúl Zibechi – ALAI
(…) Comienza su columna semanal del 19 de mayo con una frase que resume la coyuntura histórica que atravesamos: "Los imperios no acostumbran sucumbir de un día para el otro. Las viejas potencias no abdican de sus regalías. Y las que ascienden no consiguen ejercer el poder ágilmente"…

Crisis, ambiente, cultura. Notas para un diálogo de saberes
Guillermo Castro H. – Con Nuestra América
(…) En lo más inmediato, con esta crisis se cierra el ciclo ascendente de las ideologías de la dominación de la naturaleza que, a caballo de la electricidad y el motor de combustión interna, predominaron durante la mayor parte del siglo XX, creando un sentido común en el que la ecología podía ser entendida como el sustrato científico de la ingeniería de ecosistemas. De este modo, el cierre de este ciclo tiende así a identificar la crisis ambiental como la de aquella civilización cuyo ascenso sintetizó de manera tan brillante el Manifiesto Comunista…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: