algunos titulares – 28/05/2011

Sangre rebelde
Lluís Uría – La Vanguardia
(…) La Comuna fue, después de las de 1789, 1830 y 1848, la última –Mayo del 68 no llegó a serlo- revolución francesa. El último levantamiento popular de una ciudad, París, que lleva la rebelión en la sangre…

Palestina: Tiro de gracia al proceso de paz
Randa Nabulsi – La Jornada
(…) por no hablar de la dificultad para que una economía crezca cuando hay 650 puestos de control entre villas y ciudades y existe un muro de separación que roba un tercio adicional de la tierra palestina y los recursos hídricos…

El Consejo de Cooperación del Golfo
El club de la contrarrevolución
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
Componen todo un shish kebab de monarquías hereditarias, emiratos y teocracias absolutas. La mayoría se asienta sobre océanos de petróleo (el 45% de las reservas mundiales). Son adictas al glamour y oropeles de Occidente, desde Londres a Montecarlo, de las delicatessen de París a las exquisiteces armamentísticas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Detestan la democracia tanto como la pobreza. Algunos se sentirían felices de derrocar a su propio pueblo, como de hecho hacen. Y consideran al Irán chií peor que al anti-Cristo.

Entrevista del semanario Al-Ahram al músico y pensador antisionista Gilad Atzmon con motivo de su reciente gira estadounidense
Desenmascarando algunos peligrosos mitos sionistas
Anayat Durrani – Al-Ahram Weekly, vía Rebelión
(…) Atzmon apoya el derecho palestino al retorno y la fórmula del Estado único como solución al conflicto palestino-israelí. Cree que un día habrá un Estado palestino…

1984: Internet bajo amenaza
Álvaro Cuadra – ALAI
(…) Esta nueva herramienta comunicacional no se ha convertido solamente en una extensión del mercado sino que, como lo está demostrando la historia reciente, es también un decisivo vector cultural y político…

México: La guerra perdida contra los narcos y las otras guerras
Jorge Alonso – Envío
La guerra contra los narcos y contra el crimen organizado es una guerra perdida. Su saldo serán enormes ganancias económicas, miles de muertos y una nación rota. Para agravarlo más, el gobierno mexicano ha aprovechado su guerra nacional contra los narcos para aplastar con una guerra local a los zapatistas. Esa "otra guerra" no se limita a Chiapas. Se expresa con crudeza en todo el país contra las comunidades indígenas que defienden sus territorios del Estado y del Mercado.

Venezuela: los pasos encontrados. Luces y sombras del proceso bolivariano
Juan Carlos Monedero – Revista Pueblos
(…) La llamada revolución bolivariana ha enfrentado con éxito gran parte de los desafíos del neoliberalismo. Ha ayudado a unificar América Latina como nunca antes en la historia y ha sembrado las bases para una relación con el Norte…

Entrevista con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera
"Este es el momento de la puja y el debate al interior del bloque"
Santiago O’Donnell – Página 12
"Después de la consolidación de la revolución plurinacional, el gobierno de Evo Morales enfrenta demandas redistributivas de sectores aliados. En esta etapa hay que resistir la tentación populista y afianzar los logros", dice García Linera.

El Partido Revolucionario Cubano
Luis Toledo Sande – CUBARTE
(…) El día antes de morir ratifica en carta a Manuel Mercado su voluntad de impedir la expansión de los Estados Unidos sobre nuestra América, y resume su pensamiento social. Define la actitud antipatriótica de autonomistas y anexionistas, y escribe que se consideran "prohombres" y desdeñan a "la masa pujante,—la masa mestiza, hábil y conmovedora, del país,—la masa inteligente y creadora de blancos y de negros"…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: