algunos titulares – 27/05/2011

La receta del Dr. K. para China
Niall Ferguson – Newsweek Argentina
(…) Tales diferencias culturales fundamentales pueden suscitar conflictos con China en el futuro, advierte Kissinger: "Cuando la idea china de la prevención tropieza con el concepto occidental de la disuasión, puede generarse un círculo vicioso: los actos concebidos como defensivos en China pueden ser considerados agresivos por el mundo exterior; los movimientos disuasivos de Occidente pueden ser interpretados en China como aislantes. EE. UU. y China lucharon repetidamente con este dilema durante la Guerra Fría; hasta cierto punto, aún no encontraron una manera de trascenderlo"…

El comercio internacional: ¿Recuperación o recaída?
Rosibel Hidalgo Gallo – Argenpress.info
(…) Por tanto, la amplia demanda de importaciones de alimentos de la Unión Europea y los Estados Unidos tuvo mayor incidencia en los precios que las de China y la India…

El programa de la estatalidad y la reconfiguración del Movimiento Nacional Palestino
Neoliberalismo por liberación
Raya Jalidi y Sobhi Samur – Jadaliyya/Journal of Palestine Studies, vía Rebelión
(…) El giro neoliberal de la AP ha de ser interpretado, por tanto, en el contexto de las viejas iniciativas para reconfigurar los Estados de Oriente Próximo, sus economías y la región en su conjunto. Es una respuesta al intento patrocinado por Estados Unidos de apuntalar a una dirección palestina “moderada”, más flexible, de integrar a Israel en el conjunto de la región, y de gestionar (no resolver) el conflicto…

Cuba-USA: diez tiempos de una relación
Gilberto López y Rivas – La Jornada
(…) La obra profundiza en las maniobras de Estados Unidos para posesionarse de Cuba a través de fracasados y repetidos ofrecimientos de compra a España, su intervención en la guerra de independencia en 1898, imponiendo un protectorado simulado sobre la isla por medio de la Enmienda Platt y dando cauce a una independencia tutelada que caracterizó la nueva etapa republicana…

Roces entre Brasil y la OEA
Frei Betto – ALAI
(…) Según la OEA las comunidades indígenas de la región no fueron oídas con respecto a la obra; una vez más los caras-pálidas creen saber lo que es bueno para los pieles rojas… Esa arrogante convicción ya ha provocado el genocidio de millones de indios a lo largo de cinco siglos en América Latina. En nombre del progreso se sacrifica a nuestros pueblos originarios…

HidroAysén: no basta la legitimidad legal
Carlos Huneeus – El Mostrador
(…) El presidente Lagos recurrió al CEP para relacionarse con el mundo empresarial y superar las desconfianzas que él creía tener ahí por la traumática experiencia del gobierno de Allende. La cercanía del grupo Matte con el poder político explica la simpatía con el proyecto que recibió de autoridades del gobierno Bachelet…

A fines de mayo, Chile es un bote frágil
Andrés Figueroa Cornejo – Kaos en la Red
(…) La historia se remonta a los años negros de la dictadura, donde la educación escolar y  universitaria comenzó a ser objeto de una brusca privatización. Ello continuó consolidándose de forma dramática durante los gobiernos de la Concertación. Al respecto, la derecha tradicional en el Ejecutivo sólo está dando las puntadas finales a una de las enseñanzas más fragmentada, desigual, fundada en el lucro, falta de excelencia y excluyente del planeta…

Chile: Universidades públicas
Manuel Riesco – G80
(…) El problema es que el sistema actual de financiamiento promueve exactamente lo contrario: empuja hacia abajo a las pocas universidades que realizan investigación y extensión, estimulando que todas se conviertan en simples "universidades de docencia."…

Entrevista a Martín Masetti y Juan Pablo Ruiz, directores de la palabra empeñada
Del periodismo a la lucha armada
Ana Bianco – Página 12
Jorge Masetti entrevistó a Fidel Castro y al Che Guevara en Sierra Maestra, luego fue uno de los fundadores de Prensa Latina y más tarde colaboró con las guerrillas de liberación, hasta desaparecer en Salta en 1964. Su nieto Martín es coautor del documental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: