algunos titulares – 24/05/2011

Sobre Imperialismo y revolución en Centroamérica
Luis Alvarenga – Rebelión
Intervención del poeta, ensayista y profesor salvadoreño Luis Alvarenga en la presentación, el pasado 13 de mayo en San Salvador, de los dos volúmenes inéditos del ensayo de Roque Dalton Imperialismo y revolución en Centroamérica, publicados por Ocean Sur
(…) La teoría tradicional concibe la realidad como una serie de esferas fragmentadas entre sí. En El aparato imperialista en Centroamérica se unen enfoques anteriormente parciales sobre el problema, de tal manera que se puede apreciar que el fenómeno imperialista no se puede entender unilateralmente, sino que es, a la vez, un problema que tiene implicaciones económicas, políticas, militares, religiosas, comunicativas, etc….

Unidad no es compromiso: hacia una verdadera estrategia palestina
Ramzy Baroud – Uruknet, vía Rebelión
(…) Sin embargo, la unidad palestina no debe ser cooptada por la farsa de la paz. No debe convertirse en una condición que los palestinos estén obligados a cumplir con el fin de demostrar su valía para una paz al estilo israelo-estadounidense. Tal juicio, ahora alegremente sostenido por muchos, no explicaría por qué los palestinos lo celebraron en todos los territorios ocupados…

Lo que la OTAN le está haciendo a Libia
La intervención extranjera se convierte en una empresa imperial a la antigua
Patrick Cockburn – Counterpunch, vía Rebelión
(…) Evidentemente, los que se oponen a Gadafi no provienen solo del este. Es justo suponer que la mayoría de los libios de todas partes del país quiere que se vaya. Se aferra a su puesto porque gobierna a través de su familia, clan, tribu y tribus aliadas, combinados con su menguante control del desvencijado gobierno libio y su maquinaria militar. Todo dentro de la parte de Libia que todavía controla depende de Gadafi personalmente. Una vez que se vaya habrá un vacío político que será difícil de llenar para la oposición…

El futuro del trasiego del gas ruso a través de Ucrania
Konstantin Símonov – RIA Novosti
(…) Pero los intereses europeos habían profundizado demasiado ya que, además de la buscada seguridad energética, en el tendido del gasoducto también participaban compañías alemanas, holandesas y francesas. Finalmente, las naciones por cuyas aguas debían pasar los tubos se decidieron a aprobar el proyecto…

Confesionalismo en Egipto y Siria
Nadia Aissaoui y Ziad Majed – Viento Sur
(…) Investigaciones realizadas estas últimas semanas en El Cairo han revelado (con documentos) que el aparato de seguridad del estado se había dedicado desde 2005 a instrumentalizar los "baltaguias" (delincuentes de los barrios) para sembrar el miedo en la comunidad copta…

Evaluación del estado de la izquierda social y política en Ecuador tras el proceso de Referéndum/Consulta
Decio Machado – Fundación Rosa Luxemburg, vía Sin Permiso
(…) La más probable: un giro más radical hacia el pragmatismo político con alianzas con sectores de centro derecha (agrupaciones de perfil provincial), derecha (Madera de Guerrero) y compra de votos en el Legislativo, aceptando las presiones de los grupos de poder económicos del país en su propuesta de firmar el TLC encubierto que significa el Acuerdo de Asociación con la UE…

Clan Angelini: Devorador de recursos naturales
Paul Walder – Punto Final, vía Rebelión
(…) Eliodoro Matte, a la cabeza de su grupo, es el presidente del neoliberal Centro de Estudios Públicos (CEP) y uno de sus principales consejeros es Roberto Angelini. La influencia de este think tank , conformado por conspicuos ex funcionarios de la dictadura de Pinochet, en las políticas públicas y en el Estado chileno es enorme. Influencia que también se extiende al ultraconservador Instituto Libertad y Desarrollo…

Chile 2010 In Crescendo. Informe de coyuntura sobre conflicto social
Mónica Iglesias – G80
El nuevo jefe del Ejecutivo, Sebastián Piñera, heredó una serie de conflictos y deudas sociales arrastrados por los sucesivos gobiernos de la Concertación, mostrando una prevista y notoria continuidad en la manera de encararlos. En este extenso análisis de la conflictividad social durante al año, la autora encuentra tres acontecimientos –cambio de gobierno, terremoto y "accidente" minero– que cambiaron las coordenadas que la acción colectiva venía presentando hasta ahora…
[pdf asociado]

La documentalista chilena Elena Varela habla de su película Newen Mapuche
"Hasta nos acusaron de ser terroristas"
Oscar Ranzani – Página 12
En su documental, que se verá hoy en el marco del Festival de Cine de Derechos Humanos DerHumALC, la cineasta da cuenta de la devastación de los territorios mapuches y de la criminalización que sufren los movimientos indigenistas por parte del Estado chileno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: