algunos titulares – 22/05/2011

Internet en la geopolítica del tercer milenio (II)
El signo cultural
Marianela González – La Jiribilla
(…) Y en función de custodiar la legitimidad en un territorio tan extenso, las elites económicas —es decir, políticas, en su mayoría— favorecen incluso la aparición controlada y limitada de formas de oposición. En otras palabras, "manufacturar disidencia" ha sido una "válvula de seguridad" al equilibrio del orden mundial…

La trampa. Sitiados por los mercados
Jaime Richart – Kaos en la Red
(…) La espina dorsal de esta de­mo­cracia, en la medida que ésta lo sea, no es la política sino la eco­no­mía. El mercado es la pulpa, la democracia la cáscara…

Agravamiento de la crisis económica mundial
Germán Gorraiz López – Los restos del naufragio
(…) En consecuencia, asistiríamos a una severa agudización de la fractura social del país que obligaría a amplias capas de la población a depender de los subsidios sociales.( el programa de Cupones para Desempleados estaría alcanzando cifras récord con 36,5 millones de personas inscritas en comparación a los 29,4 millones que reciban esta ayuda mensual en el 2008 ), lo que unido a la drástica reducción de los subsidios sociales , al renacer de sentimientos xenófobos en los Estados Sureños y las soflamas incendiarias de líderes religiosos como Jeremías Wright podrían terminar por reeditar los violentos disturbios raciales del verano de 1.963…

China y EEUU: Choque de titanes
Marco A. Gandasegui, hijo
(…) La segunda interpretación de la crisis tuvo como eje lo que los analistas consideran el colapso de la “economía real” que ha cerrado centros de producción y ha lanzado al desempleo a decenas de millones de trabajadores. El problema no es recuperar los flujos financieros, sino en establecer patrones productivos capaces de generar una nueva dinámica que aumente el empleo y, sobre todo, la tasa de ganancia…

Obama, Bin Laden y la crisis pakistaní
Pierre Rousset – Viento Sur
(…) Los servicios secretos pueden utilizar sus relaciones, muy íntimas, con los talibanes para hacer fracasar las negociaciones y el gobierno puede volverse hacia China para hacer pinza a los Estados Unidos y Nueva Delhi. El asunto Bin Laden está en el corazón de un juego geopolítico complejo que afecta a toda la región…

China pide a EE.UU. que respete la soberanía de Pakistán
Press Trust of India/ICH, vía Rebelión
(…) El informe dice que China "advirtió en términos inequívocos que todo ataque contra Pakistán sería interpretado como un ataque contra China"…

Osama ha muerto: ¿qué diferencia hace esto?
Immanuel Wallerstein – La Jornada
(…) La muerte de Osama tan sólo puede reforzar su posición dentro de Afganistán, y acelera el proceso por el cual Estados Unidos es empujado hacia fuera, algo que hará muy felices a los militares estadunidenses…

La modernización y sus problemas: una mirada a la revolución cultural China
Pablo Ampuero Ruiz – China Files, vía Gramscimanía
(…) La Gran Revolución Cultural Proletaria surgió como consecuencia de una serie de amenazas externas como el conflicto entre China y la URSS y la escalada militar de EEUU en el Asia pacífico; así como del fracaso de algunas campañas internas, como el proyecto de industrialización llamado Gran Salto hacia Adelante y de la campaña de apertura a la crítica intelectual de las "cien flores"…

Coronel J.D. Covington, Director de Operaciones JIATF-Sur
A punta de lanza: JIATF-Sur en acción
Diálogo
(…) Este grupo de trabajo está conformado por militares y civiles, y está bajo las órdenes del Comando Sur de los Estados Unidos. Los oficiales de enlace de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, México, los Países Bajos, Perú, España y el Reino Unido ayudan a combatir el tráfico ilícito en un complejo proceso de cuatro etapas que consiste en detección, monitoreo, intercepción y detención…

¿Por qué oponerse a HidroAysén?
Yerko Castillo Ávalos – Liberación
(…) El macro sistema glacial-fluvial-marino original es más complejo y tiene mayor cantidad de especies e historia geológica que los nuevos subsistemas artificiales. Al ser más complejo, es más resiliente, puesto que tiene más medios (recursos, especies, genes, capacidades, etc.) para absorber perturbaciones…

Semillas chilenas con dueño: la situación actual y perspectivas
Lucía Sepúlveda Ruiz – piensaChile
(…) Estas variedades -más de 700 – cuentan con 15 a 18 años de protección según de qué especie se trate. La "protección" es lo que le permite al obtentor (la transnacional o la entidad que inscribió la planta en el registro) cobrar por esa semilla y paulatinamente irla imponiendo en el mercado…

Piñera Año Uno
Manuel Riesco – G80
(…) Todo ello terminó con Piñera y en buena hora. Lamentablemente, su gobierno representa una coalición dirigida por el mismo sector social y económico que ha venido hegemonizando los asuntos públicos a lo largo de los últimos cuarenta años. Mal pueden, ahora desde el gobierno, resolver los problemas que en buena medida han creado ellos mismos…

Hayden White: "Lean a Marx; él les contará cómo sucedió"
Andres Hax – Revista Ñ
(…) El capitalismo extraerá todo lo que puede de la tierra para poder producir bienes y promoverá el consumo como un bien en sí mismo. A ellos no les importa el calentamiento global. Ellos asumen que la tecnología traerá una solución…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: