algunos titulares – 20/05/2011

La estrategia del arriba
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) Estamos ante el poder más concentrado que conoce la historia, y ese enorme poder es el que permite una brutal concentración de riqueza y la cada vez mayor concentración de pobreza en la mitad de la población mundial…

Sólo la organización asegura lo único importante, la acumulación de fuerzas
Ángeles Maestro – Rebelión
(…) En los procesos sociales no hay atajos. Si bien la chispa de la espontaneidad está siempre presente y sirve para desencadenar las movilizaciones, solamente el avance en el nivel de organización es la medida de la acumulación de fuerzas y sin acumulación de fuerzas, a las luchas se las lleva el viento…

Mucha retórica, muy poca ayuda
Robert Fisk – La Jornada
(…) Y luego tuvimos que escuchar cuál va a ser el "papel" de Estados Unidos en el nuevo Medio Oriente. No escuchamos si los árabes quieren que los estadunidenses tengan un papel. Siempre buscando un papel…

Discurso de Obama, nuevamente hipócrita y no propone soluciones viables para el conflicto palestino
Comité Democrático Palestino, Chile – Palestina Libre
El discurso de Obama sobre el Medio Oriente es hipócrita, “saluda” los levantamientos que derrocaron a sus históricos aliados pero mantiene silencio sobre otras dictaduras, critica crímenes y calla otros. Frente al conflicto palestino, Obama se muestra temeroso, poco honesto y vago, no ofrece una salida real y verdadera al conflicto, todo lo contrario, deja nuevamente la solución a merced de negociaciones estériles. Obama no tuvo valor ni “cojones” (¡o el deseo!) para proponer soluciones

Estados Unidos decide poner la cara en las conversaciones sobre el Ártico
Andrei Fediashin – RIA Novosti
(…) No habría mostrado esta preocupación por los intereses norteamericanos de haber sabido que en el mismo telegrama los diplomáticos norteamericanos le recomendaban al Departamento del Estado que apoyara la independencia de Groenlandia, que está bajo el protectorado de Dinamarca, de manera que “sin Dinamarca de por medio” les fuera más fácil defender sus intereses económicos y militares en Groenlandia…

Argentina-Brasil: "Es la crisis mundial, estúpido"
Jorge Altamira – Kaos en la Red
(…) Aunque Brasil tiene un superávit persistente en el balance comercial con Argentina (a pesar de ser penalizada por la enorme revaluación de su moneda, el real), está obligado a ir por más, porque esa misma revaluación le ha creado un déficit comercial creciente con el resto del mundo, en especial con China…

La mala salud proviene de la desigualdad y el pésimo trabajo
Andrés Figueroa Cornejo – Kaos en la Red
(…) Más de 300 millones de niños (entre 5 y 17 años) son económicamente activos, más de dos terceras partes son braceros o peones, y bastante más de una tercera parte realiza trabajos peligrosos…

Declaración sobre semillas de la Vía Campesina
Vía Campesina – Biodiversidad en América Latina y El Caribe
(…) Sus métodos incluyen las semillas híbridas que no pueden ser reproducidas por los campesinos, los transgénicos, y la propiedad intelectual sobre las semillas, patentes o certificados de obtención vegetal que son impuestos a través de tratados internacionales y leyes nacionales…

Chile: ¿mera rebeldía o cambio cualitativo?
Cristián Joel Sánchez – Sur y Sur
(…) No se trata de ninguna manera de un sentimiento político claramente definido, ni hay tras ello una intención preconcebida de establecer un cambio social que demuela el edificio del nefasto neoliberalismo a ultranza impuesto por el oportunismo concertacionista y reforzado con la llegada de Piñera al poder…

Proyecto de ley facilitaría construcción de líneas de transmisión
El traje a la medida para HidroAysén
Alejandra Carmona – El Mostrador
La aprobación de más de 2.300 kilómetros de cableado es una de las etapas más duras del proyecto hidroeléctrico. Mucho más, incluso, que las 5 megarepresas. Sin embargo, una iniciativa de concesión eléctrica, emanada del Ministerio de Energía en septiembre del año pasado, intenta pavimentar el camino para que la ruta se concrete en menor tiempo en caso de pasar todos los trámites ambientales.

La teoría clásica del imperialismo (I)
Claudio Katz – La Haine
La teoría marxista del imperialismo surgió en un período de grandes guerras por la apropiación del botín colonial. Se forjó en una lucha política contra las justificaciones del militarismo y la expectativa pacifista de evitar la conflagración.
[pdf asociado]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: