algunos titulares – 17/05/2011

Conferencia ante el Instituto de Estudios de las Relaciones Internacionales en Nueva Delhi y el Instituto Nehru de Benarés
India y América Latina, colonización, descolonización y no alienación
Luis Britto García – luisbrittogarcia, vía Rebelión
(…) La Conquista y Colonización de América, si bien tutelada y apoyada por las coronas de España, de Portugal, de Francia y de Inglaterra y por el Consejo de los Señores de Holanda, es fundamentalmente privada: cada conquistador reúne su tropa y costea su expedición. Sin embargo, como su legitimación consiste en el proyecto de dominación ecuménica de la Cristiandad, procede a la sistemática y metódica destrucción de las culturas y lenguajes originarios, y a la implantación obligatoria del idioma y la religión de los invasores…

La descolonización como fenómeno violento desde el planteamiento de Frantz Fanon
Emilio Hurtado Guzmán – La Haine
(…) Con su lucha el colonizado se hace humano, el proceso de liberación en el cual se ha envuelto lo humaniza, lo dignifica. Ya no es una semibestia soñando en ser un hombre, ahora es un hombre siéndolo, por eso muchas veces con su lucha prefiere morir libre como hombre y no subyugado frente al patrón como bestia…

Grecia: Europa de nuevo con la espalda contra la pared
Martine Orange – Mediapart, vía Viento Sur
(…) La economía griega entra en su tercer año de recesión, el paro supera el 18%. El déficit público, que estaba anunciado anteriormente en el 9,5% del PIB, ha sido revisado a la alza y alcanzado el 10,5% en 2010. La deuda pública se elevará a 340 millardos de euros, es decir más del 150% del PIB de aquí a final de año…

Propone Brasil a China discutir nuevo padrón monetario
Xinhua – Observatorio de la Política China
Autoridades brasileñas propusieron hoy al ministro de Comercio de China, Chen Deming, iniciar una discusión sobre un cambio del actual patrón monetario internacional que tiene como eje el dólar estadunidense, para reemplazarlo por un nuevo esquema basado en una canasta de monedas.

Los nuevos amos de la biomasa
ETC Group – Observatorio Petrolero Sur
(…) El 24 por ciento de la biomasa terrestre que se produce cada año se consume en usos humanos y los especuladores mundiales quieren aprovechar la convergencia de múltiples crisis para mercantilizar y monopolizar el restante 76% de la biomasa…

HidroAysén: crecimiento sin desarrollo
Roberto Pizarro – G80
(…) La construcción de las cinco represas tiene costos sociales y ambientales insoslayables. La implantación de embalses artificiales modificará la composición química de las aguas, lo que condenará a muerte a sus comunidades biológicas y destruirá el ecosistema fluvial en los ríos Baker y Pascua…

HydroAysén y los límites de la institucionalidad vigente
José Aylwin – El Mostrador
(…) Es evidente entonces que el proyecto HydroAysén no sería posible sin la institucionalidad aquí analizada, la que como sabemos fue impuesta por la dictadura, y que a pesar de las reformas que le han sido introducidas, sigue sin modificarse en muchos aspectos que privan a la ciudadanía de todo poder frente a iniciativas de esta naturaleza…

Las presiones inflacionarias podrían empeorar – Pulso Económico
Patricio Guzmán – G80
(…) Es importante señalar que el alza de precios de consumo se concentra en el rubro de alimentos, transporte y energía. Estos ítems tienen un peso ponderado más alto en la canasta de consumo de los sectores con menores ingresos de la población. La inflación real de estos sectores está muy por encima de la inflación medida por el IPC…

La situación en Chile cambia: ¿más represión o se avanza para democratizarnos?
José Venturelli – G80
(…) El apoyo a los derechos fundamentales del pueblo Mapuche debe dar paso a salir del círculo vicioso impuesto por el Estado chileno que mantiene a los dirigentes en la eterna lucha por salir de las cárceles donde son encerrados con montajes. Así evita que los grandes temas de restauración de sus derechos, tierras y respeto por el futuro sean llevados a delante…

‘El holocausto español’
Josep Fontana – Público
(…) "No es justo que se degüelle al rebaño y se salven los pastores. Ni un minuto más pueden seguir impunes los masones, los políticos, los periodistas, los maestros, los catedráticos, los publicistas, la escuela, la cátedra, la prensa, la revista, el libro y la tribuna, que fueron la premisa y la causa de las conclusiones y efectos que lamentamos"…

"La revolución española" de León Trotsky, en Público
Pepe Gutiérrez-Álvarez – Viento Sur
(…) La carta de Trotsky del Frente Único y la de Stalin del Frente Popular ocuparán durante dos años una gran importancia. Se trata de dos estrategias opuestas, pero, cada una a su manera, sumamente coherentes.
A pesar de su debilidad –no obstante, contaba en 1932, al menos, con cerca de 2.000 militantes, una cifra aproximada a la del PCE–, la Izquierda Comunista, contaba con una cierta influencia, que se traslucía muy vivamente entre los «caballeristas» como Araquistain y, sobre todo, entre las Juventudes Socialistas dirigidas por Santiago Carrillo que llamaban a los trotskistas para «bolchevizar» el PSOE…

 

Tercer número de POLITIKA está disponible para ser descargado
Patagonia en venta (Redacción)
HidroAysén: el descaro del poder económico (Roberto Pizarro)
Vencer al terror (Alejandro Kirk)
Rara Avis (Luis Casado)
¿Renacionalizar el Cobre? (Carlos Tomic y Héctor Vega)
Democracia imposible en la medida de lo posible (Pablo Ruiz-Tagle)
Allende acribillado: un testigo desmiente (Armando Uribe Echeverría)
Yeti, Pié Grande, el Trauco y Bin-Laden (Arturo Alejandro Muñoz)
Chile: ¿país inestable? (Armen Kouyoumdjian)
Caso Bombas: de lo ridículo a lo trágico sólo hay un paso (Carlos Philippe)
Fosas y fosos (Danilo Aravena)
La digna voluntad (José Robredo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: