algunos titulares – 15/05/2011

Ser o no ser Arundhati Roy
Rajesh Kumar Sharma – Tlaxcala
(…) Pulcra y minuciosamente desenmascara lo que hoy en día suele pasar por democracia y la muestra como una dictadura malévola de los elegidos. En esta empresa se suma a la crítica que hace Žižek de la democracia parlamentaria como capitalismo parlamentario y a la idea de "democracia gestionada" de Sheldon S. Wolin…

La sorprendente contraofensiva de las petromonarquías árabes
Alfredo Jalife-Rahme – La Jornada
(…) El derrocamiento y ahorcamiento del sunita Saddam Hussein por la invasión de la dupla anglosajona favoreció en última instancia a la teocracia chiíta de Irán, lo cual empezó a alterar la correlación de fuerzas en el Golfo Pérsico en detrimento del CCPAG-6, cuyos aliados fueron puestos en jaque a principios de año desde Yemen (Ali Abdalá Saleh) hasta Líbano (el depuesto primer ministro sunita Saad Hariri)…

Rusia-EE.UU.: el círculo vicioso del terrorismo
Eric Walberg – Tlaxcala
(…) La alabanza de Rusia al asesinato, fue rápidamente respondida por el Coordinador del Contraterrorismo estadounidense, Daniel Benjamin, con palabras de agradecimiento a Rusia durante una audiencia en el Congreso, donde subrayó que Estados Unidos ve a Rusia como un compañero clave en la lucha contra el terrorismo y que el contraterrorismo es un "un elemento importante en las relaciones ruso-estadounidenses"…

La bancarrota capitalista -en pañales
Jorge Altamira – Prensa Obrera
(…) Los bancos guardan los dólares emitidos en las cuentas remuneradas de la Reserva Federal (no lo prestan a la producción) o alimentan una nueva especulación mundial sobre la crisis que creó la especulación anterior. Esto explica el vertiginoso aumento de los precios de las materias primas y el auge de la especulación inmobiliaria en los países a la que no había llegado en la fase anterior…

Europa está metida en un gigantesco esquema Ponzi
Marco Blejer – superbonus.name, vía Rebelión
(…) Es evidente que, si las condiciones políticas no la aceleran, la inevitable suspensión de pagos únicamente podrá tener lugar cuando la mayor parte de la deuda europea en dificultades se transfiera del sector privado al sector oficial. Al igual que en una pirámide, será el último titular de los "activos" quien cargue con la pérdida total. En este caso, será el contribuyente que pague la factura, en lugar de los tenedores de bonos originales que tomaron decisiones de inversión equivocadas…

El ejemplo islandés y la conciencia política ante la crisis
Antonio Márquez de Alcalá – Rebelión
(…) Todo ello no quiere decir que no haya límites, contradicciones y problemas en esta peculiar revolución. Las divisiones  entre los grupos que forman la coalición de gobierno, el contraataque de la derecha, las presiones internacionales y  el declive del movimiento popular son los principales desafíos…

La UE y la gestión empresarial de la salud mental en el trabajo
Pon una gran sonrisa cuando te despidan
Guillermo Rendueles – Diagonal
El autor repasa las tesis de una comisión de la UE creada para "promocionar la salud y el bienestar en el trabajo" y las compara con las del pensamiento positivo estadounidense.

La proyección de la ZICOSUR en el mundo: el horizonte de cooperación y rivalidad económica con China
Eduardo Daniel Oviedo – Observatorio de la Política China
(…) Al respecto, existen dos tendencias:
1) la de los países u órganos subnacionales que desean desplegar relaciones con China en el marco del esquema Norte-Sur y adaptar sus economías al contexto de la nueva división internacional del trabajo; 2) la de aquellas unidades que apuestan a la des-primarización de la economía superando el esquema tradicional. En el primer caso, la cooperación será mayor al conflicto; en el segundo, la tensión superará a la complementación…
[pdf]

Entrevista al economista chino Yiping Zhou, del PNUD
"La relación Sur-Sur maduró"
Ailín Bullentini – Página 12
El experto de Naciones Unidas encabeza desde hace más de 30 años un programa para coordinar acciones en diferentes ámbitos entre países en desarrollo. Regresó a Argentina, el país donde empezó todo, para diseñar sus nuevas metas.

Cinco estrategias comunicacionales de guerra de Estados Unidos
Felson Yajure – Telesur, vía Tribunal Popular
Las guerras de la actualidad comienzan en los medios. En cada guerra, los medios del imperialismo tratan de convencernos de que sus gobiernos están actuando bien y utilizan para ello 5 estrategias
1. Ocultar la verdad, que los intereses económicos son la causa. 2. Poner a la víctima como agresor y culpable y al agresor como el defensor de la justicia. 3. Desprestigiar a las víctimas. 4. Monopolizar la información. 5. Ocultar la historia.

Cuando la dignidad es más alta que el pan
Rodrigo De Los Reyes Recabarren – G80
(…) El bien jurídico superior que protege la Constitución Política de la República es la vida, la salud humana por sobre otros "bienes jurídicos" protegidos constitucionalmente, como "los negocios", "la propiedad privada" "el lucro" "la desnacionalización de los recursos naturales"…

Chile contra HidroAysén
Editorial de Punto Final – Punto Final, vía Rebelión
(…) Otro elemento que resalta es el poder de estas empresas, en que cohabitan capitales extranjeros y chilenos. Dominan la mayor parte de la riqueza minera y se han apoderado de otras áreas claves de la economía, como el agua y la energía…

Osama y los peligros de la perspectiva cónica
Jorge Majfud – Escritos Críticos
(…) se ha cumplido una vez más el mecanismo de la censura contemporánea: el exceso de discusión y pasión con que las partes disputan la verdad sobre un tema nos inhabilita para concentrarnos en otros temas y, sobre todo, para valorar la importancia de unos temas sobre otros…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: