algunos titulares – 14/05/2011

Internet en la geopolítica del tercer milenio (i)
Aprendices del siglo XX
Marianela González – La Jiribilla
(…) Basta situar sobre un mapa los discursos pronunciados al respecto por la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en 2010 y 2011, para percatarnos de que las zonas de interés para su Programa de Internet Libre concuerdan con las líneas de interés militar que el propio Pentágono ha hecho públicas, con aquellos lugares donde el hegemon mundial de la posguerra ha establecido sus bases militares, con los principales reservorios de minerales estratégicos, con las más importantes revueltas sociales, con las naciones cuyos gobiernos se adscriben a proyectos políticos de transformación… Todos ellos, identificados por Clinton como acutely hostile Internet environments…

La guerra que viene: operaciones militares al sur de México y Centroamérica
Ricardo Martínez Martínez – Rebelión
(…) Diseñar “un conflicto bélico” para cumplir con las metas planteadas para la seguridad y prosperidad de los Estados Unidos y reposicionar su hegemonía en la región latinoamericana que fue perdiendo en los últimos años, es prioridad para el stablishment gringo. Si no lo logró con el ALCA, lo hará con el paraguas de la seguridad y el discurso de “los enemigos potenciales de las democracias”…

Siria: La izquierda árabe no sabe qué hacer
Samer Araabi – IPS
(…) Siria es el país donde este callejón sin salida es más patente. Allí, los reclamos de democratización se mezclan profundamente con la dinámica geopolítica, superponiendo alianzas y atravesando ideologías políticas…

Limpieza étnica de los palestinos, o trabajar por un Israel democrático
Gideon Levy – Haaretz, vía Rebelión
(…) en el momento de los Acuerdos de Oslo, Israel había revocado la residencia de 140.000 palestinos de Cisjordania. En otras palabras, el 14% de los residentes de la Ribera Occidental que se atrevieron a salir al extranjero y que tenían derecho a regresar a Israel a vivir, fueron despojados de ese derecho para siempre. En otras palabras, fueron expulsados de sus tierras y sus hogares. En otras palabras: la limpieza étnica…

El círculo vicioso en torno a Pakistán
Fiodor Lukiánov – RIA Novosti
(…) Pero teniendo en cuenta las relaciones entre los dos países, la cuestión de India y Pakistán en la OSC es muy delicada. Moscú preferiría ver Delhi como a un miembro plenipotenciario, pero Pekín no soporta esta idea. China apoya la candidatura de Islamabad, pero Moscú estará en contra de su entrada sin que entre India…

India rechaza una millonaria compra de aviones
Shashi Tharoor – Al Jazeera, vía Rebelión
(…) ¿Vuelve India a ser de nuevo el antiguo espinoso no alineado? ¿Es más importante para un gobierno indio asediado apaciguar a los políticos notoriamente antiestadounidenses de India que congraciarse con EE.UU.? ¿Limitará la tradicional obsesión india de preservar su autonomía su utilidad como socio para EE.UU.?…

La máquina de subsidios. La clase obrera argentina y la política asistencial
Tamara Seiffer – El Aromo, Razón y Revolución
(…) Pero si además, como sucede en la Argentina, los bajos salarios se constituyen en condición para el proceso de acumulación de capital, los ingresos de las políticas asistenciales se ubican aún por debajo de ese nivel, de forma que sólo pueden reproducir sujetos de forma degradada…

"Convocatoria": los Montoneros del siglo XXI en Argentina
Andrés Figueroa Cornejo – piensaChile
(…) El 1º de Mayo de 1974, nos fuimos de la plaza mientras Perón nos fustigaba desde el micrófono. Nosotros no queríamos una alianza de clases de nuevo; luchábamos por el socialismo. Contábamos con diputados, intendentes, gobernadores y un poder de movilización altísimo. No se puede entender a los Montoneros sin el peronismo, ni se puede entender si no es por medio de un análisis desde el materialismo dialéctico…
["Somos nacionalistas revolucionarios… y tenemos una conducta internacionalista…"]

Alerta de Amnesty sobre los pueblos originarios
Página 12
(…) En el caso de Chile, los sectores originarios continúan sin obtener el reconocimiento constitucional, pese a una insistente campaña para que se respeten sus derechos…

La empresa de semillas de la familia Von Baer
Medios – piensaChile
(…) Se le acusa, entre otras cosas, de entregar el catálogo de semillas a competidores privados. El desmantelamiento del INIA, afirman, tendría como fin favorecer a empresas de este rubro, donde figura la del padre de la ministra Ena von Baer, SEMILLAS BAER…

La Soledad de Chile
Roberto Pizarro – G80
Chile se ha colocado al margen de América Latina. La Concertación convirtió la política exterior en tratados de libre comercio, privilegiando los negocios de las empresas globalizadas antes que los intereses nacionales. En vez de cooperar con sus vecinos, respetar sus realidades económicas y políticas, se alejó de ellos. Prefirió los negocios con el norte desarrollado y el emergente mundo asiático. Piñera ha sido un continuador de esta política…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: