algunos titulares – 13/05/2011

"Vamos a seguir luchando acompañados por nuestro hermano mayor, el Che Guevara"
Néstor Kohan – La Haine
Entre la rebeldía insolente de la Argentina del 2001 y el actual reflujo de la organización popular mediado por la innegable institucionalización de las protestas hay una década de por medio. En la historia de la humanidad ese lapso equivale a menos de un segundo. En la lucha de clases de un país determinado (y en la vida de las personas) es mucho tiempo.
[pdf asociado]

Por qué Grecia debería abandonar el euro
Mark Weisbrot – Tlaxcala
(…) La Unión Europea parece haber adoptado el punto de vista de un acreedor, según el cual todo país que haya acumulado demasiada deuda merece un castigo para que sirva de escarmiento. Pero castigar a todo un pueblo por los errores de algunos de sus líderes en el pasado no es el mejor punto de partida de una política responsable, por mucho que satisfaga moralmente a algunos…

Turquía: ¿Qué es el AKP?
Suren – Viento Sur
(…) El AKP lleva a cabo una política neoliberal agresiva al servicio de una burguesía cuya acumulación de capital está basada en la exportación (textil, automóvil, agroalimentario, …) que continúa colaborando con el estado de Israel, no duda en atizar el conservadurismo autoritario y niega la pluralidad nacional de Turquía…

Cuando la "guerra de clase" se hace guerra en los campos de batalla
Andrés Piqueras – Rebelión
(…) Dicho de otra manera, a medio plazo se trata de recomponer drásticamente las bases de acumulación preservando el sistema de dominio de clase. Esto significa un cambio sin retorno en las relaciones Capital/Trabajo, pero también una modificación en la composición interna de poder dentro del propio Capital a favor de los sectores más transnacionalizados y también, crecientemente, de los más parasitarios…

Schengen sin Schengen
Editorial – El País
(…) Otras circunstancias empeoran más la decisión: que lleve tinte ideológico y no técnico, al haberla impulsado la extremada derecha xenófoba; o que se lance oportunistamente al rebufo nacionalista de la tragicomedia italo-francesa a cuenta de algunos millares de tunecinos desesperados. Es una dinámica racista, y Europa mira hacia otro lado. Lo que faltaba por ver.

Commodities
Manuel Riesco – G80
(…) El hecho que la primera oleada de inversiones haya terminado en un cataclismo y que la segunda haya sufrido un gigantesco hipo la semana pasada no demuestran que sus sustentos conceptuales eran falsos. Simplemente se atocharon demasiado, demasiado pronto…

Chile: Senado vendió a Monsanto la semilla campesina e indígena
Lucía Sepúlveda Ruiz – El Ciudadano
(…) La votación tuvo lugar en medio de un ambiente callejero de rechazo generalizado a la aprobación del proyecto Hidroaysén que puso en relieve el carácter depredador del modelo chileno de negocios y “desarrollo”, ahora refrendado por esta nueva decisión legislativa. El Senado y el gobierno de Chile marcan inequívocamente su postura de alianza con las transnacionales y de entrega del patrimonio del país…

Carta Abierta al Presidente de La República por Luis Sepúlveda
Luis Sepúlveda – El Ciudadano
(…) Pero a esos “nadie” se unieron otros “nadie” en todo el mundo, porque la preocupación medioambiental, ecológica y en aras de una economía sustentable es parte del imaginario de futuro que mueve a millones de mujeres y hombres que quieren ser ciudadanos antes que consumidores…

Entrevista a Noam Chomsky
Situación y futuro de la Democracia
Vikas Shah – Thought Economics, vía Rebelión
(…) No son democráticas en cuanto a que hay otras fuerzas, que no tienen nada que ver con lo popular, que afectan de manera determinante a quién puede presentarse a unas elecciones. Estados Unidos es el caso más extremo a este respecto. En este momento, las elecciones en Estados Unidos están básicamente compradas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: